San Juan 8 > A un click > Tierra

Un asteroide gigante se acerca a la Tierra

Se trata del 2001 FO32. Viajará cerca de nuestro planeta el próximo 21 de marzo.

La NASA informó que el asteroide gigante 2001 FO32, que entra en la categoría de los potencialmente peligrosos, se acerca a la Tierra. Desde la agencia espacial indicaron que no existe ningún tipo de peligro para nuestro planeta.

El 2001 FO32 viajará a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta el próximo 21 de marzo de 2021. Se trata de cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Te puede interesar...

Según informó la NASA, este asteroide tiene un diámetro aproximado entre los 440 y 680 metros. Además, viaja a una velocidad aproximada a los 124 mil kilómetros por hora, convirtiéndose en el más veloz que se haya acercado a la Tierra.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) aseguró que se trata de una gran oportunidad para que los astronautas puedan estudiar una reliquia rocosa, que se formó en los comienzos del universo: “Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se lo está rastreado desde entonces”.

Que un asteroide sea “potencialmente peligroso” para la Tierra no significa que exista un riesgo de colisión. Se trata de una forma de clasificación que se les da por su tamaño y velocidad en la que viajan.

Además, las rocas espaciales que ingresan a esta categoría llaman mucho la atención de los científicos, que monitorean constantemente su trayectoria. El objetivo final es el de definir de dónde surgieron y de qué material están compuestos.

Para llevar aún más tranquilidad, la NASA explicó que: “Más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2001 FO32 o más grandes han sido descubiertos, rastreados y catalogados. Ninguno de los grandes asteroides del catálogo tiene ninguna posibilidad de impactar la Tierra durante el próximo siglo, y es extremadamente improbable que alguno de los asteroides de este tamaño que quedan sin descubrir pueda impactar la Tierra tampoco”.