San Juan 8 > A un click > catástrofe mundial

Un alud desató el caos en Noruega: hay 21 desaparecidos

Se calcula que son unos 700 los evacuados.

Cientos de personas fueron evacuadas, 10 resultaron heridas -una de ellas en estado de gravedad- y otras 21 desaparecieron después de que un alud en el sur de Noruega cubriera más de una docena de edificios en las primeras horas del miércoles en una zona residencial de la municipalidad de Gjerdrum, a unos 30 kilómetros al norte de la capital Oslo, informó la policía local.

Las imágenes del lugar mostraron un gran cráter con edificios destruidos en el fondo. Otras viviendas colgaban de los bordes del cráter, mientras que imágenes televisivas enseñaron la caída de una.

Te puede interesar...

Los helicópteros sobrevolaban la zona, haciendo descender en ocasiones a socorristas sobre los restos de casas destruidas. Unas 700 personas han sido evacuadas en el área hasta el momento, indicó la policía.

"Hubo dos grandes temblores que duraron mucho y pensé que estaban retirando nieve o algo así", dijo Oeystein Gjerdrum, de 68 años, a la emisora NRK. "Entonces se fue la luz de repente y un vecino llegó a la puerta y me dijo que teníamos que evacuar, así que levanté a mis tres nietos y les dije que se vistieran rápido".

Las personas de las que aún no se tiene noticia pertenecen a las viviendas de la zona más interior del deslizamiento de tierra, pero no estaba claro si estaban atrapadas en sus casas, estaban fuera de sus hogares cuando ocurrió el suceso o lograron escapar, dijo la policía.

"Es una catástrofe", dijo la primera ministra, Erna Solberg, a las prensa tras visitar el lugar. "Podría haber gente atrapada (...) pero al mismo tiempo no podemos estar seguros porque son las vacaciones de Fin de Año, lo que significa que la gente podría estar en otra parte".

La zona sigue inestable y solo se puede acceder a ella por helicóptero, dijo Roger Pettersen, jefe de la operación policial en el lugar.