"
San Juan 8 > A un click

Trabajar con plantas en el escritorio reduce el estrés y mejora la salud mental

Más allá de un mero aporte estético, incorporarlas en tu ambiente laboral te será de mucha ayuda para el día a día.

Gran parte de los trabajos de hoy en día se realizan a través de una computadora, en un escritorio y en una oficina. El constante encierro hace que las personas busquen ciertos detalles que le den un poco de "aire" a su ámbito laboral.

Muchos de ellos utilizan plantas en sus mesas de trabajo para darle un toque de vida y naturaleza a tanta tecnología y luz artificial. Si bien quienes las colocan en sus mesas lo hacen por un motivo estético o de ambientación, aportan muchos otros beneficios para el organismo.

Te puede interesar...

Las pequeñas plantas de interior en el puesto de trabajo ayudan a reducir el estrés y mejoran la salud mental, según un estudio de la Universidad de Hyogo, en Japón, que fue publicado en el portal HortTechnology.

"Desde la psicología se entiende que el estrés se genera ante aquellas situaciones en las que las demandas ambientales superan los recursos del individuo para afrontarlas, lo que desencadena reacciones a nivel fisiológico, psicológico y conductual, que implican un incremento en el estado de activación del individuo para poder atender a dichas demandas", explica a Con Bienestar Bárbara Chávez, licenciada en psicología de la UBA (M.N. 67995).


Esto quiere decir que las situaciones estresantes que vivimos día a día implican un gran "gasto energético" para la persona y modifican su conducta y la manera de relacionarse con otros.

"Las plantas permitirían conectar con emociones positivas que generarían un cambio en el estado emocional de los trabajadores. Esto incide en los niveles de ansiedad y revertiría las emociones negativas que se generan por las frustraciones diarias que atravesamos", indica Chávez.

El estudio

El objetivo de la investigación era detectar los cambios en el estrés psicológico y fisiológico antes y después de colocar una planta en el escritorio de cada uno de los 63 trabajadores de oficina de una compañía eléctrica.

Para eso, se le pidió a cada participante que cuando se cansaran o estresaran, se tomaran un descanso de tres minutos mientras estaban allí sentados, con la intención de verificar el efecto que les produciría mirar una planta en esos momentos. Cada una de ellas fue elegida y cuidada por el mismo trabajador, logrando así un vínculo más estrecho.

"El cuidado de una planta genera bienestar, dado que aquel que cuida de esta se sentirá útil y experimentará sentimientos de satisfacción al ver crecerla. Esto repercutirá en la forma en que enfrente los inconvenientes que se puedan presentar en su día y generará un buen estado de ánimo que llevará a motivar relaciones interpersonales positivas. Así es como factores externos indicien en nuestras emociones, ya sea de manera positiva o negativa", afirma la licenciada Chávez.

Como resultado del trabajo realizado por los investigadores, la ansiedad disminuyó considerablemente. Ellos afirman que tener la oportunidad de observar intencionalmente las plantas a diario durante la jornada laboral puede reducir el estrés psicológico y fisiológico.