San Juan 8 > A un click > cerebro

Tips para ejercitar la memoria

El desgaste cognitivo es natural y sucede con el paso de los años. Por eso, la Universidad de Harvard sugirió tres ejercicios para mantener el cerebro en el mejor estado posible.

La memoria es una capacidad muy útil tanto en la vida personal como en la laboral. Hay quienes aseguran que tener más o menos capacidad de memoria depende en gran parte de la genética.

No obstante, también está al alcance de todos mejorarla y ejercitarla para potenciarla o mantenerla.

Te puede interesar...

Como el resto del cuerpo, la memoria se deteriora de forma inevitable con el paso del tiempo. Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad son sus grandes enemigos y, por eso, lo primero que se debe hacer es reducirlos para que no afecten al cerebro.

Si uno lo ejercita y le presenta tareas novedosas que requieran cierta dificultad, como un hábito nuevo de vida, el cerebro continuará estableciendo conexiones neuronales y, de ese modo, se mantendrá en forma de la misma manera que cuando se hace ejercicio.

Es decir que, a pesar del deterioro producido por el envejecimiento, existe cierto margen de maniobra, por lo que es una responsabilidad de cada persona cuidar su habilidad para recordar.

Tres ejercicios para superar el desgaste cognitivo que se produce por la edad

El desgaste cognitivo es natural y sucede con el paso de los años. Por eso, la Universidad de Harvard sugirió tres ejercicios para mantener el cerebro en el mejor estado posible.

“Tu cerebro tiene la capacidad de aprender y crecer a medida que envejeces, un proceso llamado plasticidad cerebral, pero para que lo haga, debes entrenarlo con regularidad”, afirman desde la Harvard Health.

En caso de no hacerlo, se pueden ir perdiendo paulatinamente las habilidades cognitivas, por lo que “pensar con claridad” será más complicado. Además, la memoria -según dijeron los expertos- se irá “perdiendo y debilitando”.

Los tres consejos de Harvard para para ejercitar el cerebro y mejorar la memoria son:

  • Ejercicio físico

El ejercicio físico es una de las actividades más importantes para tener el cerebro en buen estado. Está demostrado científicamente que puede mejorar las funciones cognitivas, la resolución de problemas, la recuperación de la memoria y la concentración.

Desde la Universidad de Harvard, recomiendan tomar el ejercicio como un desafío mental. Por ejemplo, en la natación los expertos piden que se cuide la respiración, la forma de la patada y todos estos detalles que te ayudan a nadar mejor y mejorar la coordinación con tu cerebro.

  • Opciones creativas

Pintar, escribir un libro, aprender un idioma o hacer música, te ayudarán a mantener y mejorar las condiciones cognitivas, incluyendo la memoria y la velocidad con la que procesamos la información.

Esto es sumamente útil cuando se trata de una actividad nueva, puesto que el cerebro debe aprender a hacer cosas a las que no estaba acostumbrado y reduce el riesgo de caer en distracciones porque no se sabe qué va a pasar.

  • Actividad desafiante, compleja y práctica

Aparte de las actividades mencionadas anteriormente, podemos llevar a cabo cualquier ejercicio mental que tenga cualquiera de estos requisitos:

  • Que sea desafiante para poner el cerebro a prueba, haciendo que este crezca y aprenda algo nuevo.
  • Que sea complejo para que la actividad cerebral sea mayor. Aquí se recomiendan actividades como la fotografía o la costura.
  • La actividad debe ser práctica y constante para mantener al cerebro 100% concentrado.