Comscore

A UN CLICK

Un súper ciclón va directo a la India en plena pandemia de coronavirus

La India y Bangladesh comenzaron este martes las evacuación de cientos de miles de personas ante la inminente llegada del súper ciclón Amphan, que se prevé que sea el más severo en golpear la región en 20 años, una movilización dificultada por las medidas contra la COVID-19.

Se esperaba que Amphan tocara tierra el miércoles por la mañana, y los meteorólogos advirtieron de extensos daños por vendavales, oleaje e inundaciones en ciudades populosas como Calcuta.

El ciclón tenía vientos de 220-230 kilómetros por horay se esperaba que perdiera fuerza antes de tocar tierra en torno al estado indio de Bengala Occidental y Bangladesh.

Es el segundo super ciclón jamás registrado en la Bahía de Bengala, señaló Mrutyunjay Mohapatra, meteorólogo jefe de India. El primero en alcanzar esa clasificación fue el devastador ciclón de 1999 en el estado de Odisha que dejó casi 10.000 muertos.

"Esta clase de ciclón puede ser desastroso (...) No es seguro en absoluto'', dijo Mohapatra.

Los vientos de Amphan se extendían 700 kilómetros (435 millas) desde su centro conforme se acercaba a tierra. Se esperaba que pasara entre el destino turístico de Digha, en el estado indio de Bengala Occidental, y la isla de Hatiya, en Bangladesh.

La evacuación

Las autoridades comenzaron en la mañana del marteslas labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón. El Gobierno de Bengala informó de la evacuación a refugios cercanos de 15.000 personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

Decenas de miles de personas serán también evacuadas de áreas vulnerables en el estado oriental de Odisha, mientras el Gobierno regional informóque se preparan para la restauración inmediata tras el ciclón de los servicios de comunicación, electricidad y vías de comunicación, que se verán afectadas por las lluvias y la fuerza de los vientos.

El plan de evacuación de los dos estados contempla movilizar a por los menos 250.000 personas en las próximas horas.

Bangladesh

Con la misma severidad, Amphan está previsto que alcance las costas bangladesíes entre la noche del lunes y la tarde del miércoles.

"Se han hecho preparativos en todas las áreas costeras y ya comenzamos la evacuación en algunas áreas. En un principio se está llevando a la gente de zonas remotas a los refugios", dijo el director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Mohammad Mohsin.

De momento es "difícil predecir cuántas personas deberán ser evacuadas, pero en los dos últimos ciclones importantes tuvimos que evacuar a alrededor de 2.000.000", añadió.

La llegada del súper ciclón coincide con un momento en el que ambos países luchan por contener el avance del coronavirus, y que la población enfrenta importantes dificultades de movimiento y de reunión.

El jefe de administración del distrito bangladesí de Satkhira, S. M. Mostafa Kamal, explicó que esta región del suroeste del país, que probablemente vaya a ser la más afectada por el desastre, se ha preparado para mantener el distanciamiento social en los refugios.

"Tuvimos que comenzar la evacuación un poco antes para mantener el distanciamiento social. Los primeros en ser llevados a los refugios fueron las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas", dijo.

"En cada refugio mantenemos en el exterior a una persona del servicio médico, que pregunta (a los recién llegados) si tienen temperatura alta, frío o tos", agregó.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el "extremadamente severo" Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019.

AP y EFE