San Juan 8 > A un click > neurociencia

Ser agradecidos mejora el estado de ánimo

Científicos descubrieron que las prácticas de gratitud son muy beneficiosas para la salud psíquica y emocional. Entre otras cosas, ayudan a mejorar las relaciones, la satisfacción general hacia la vida y la autoestima.

Estos hábitos ayudan a revertir un estado emocional negativo hacia uno positivo; constituyen un cambio de perspectiva, de energía y actitud en el día a día, por lo que son grandes aliados en la lucha contra la depresión.

Te puede interesar...

La gratitud y los estados emocionales

Mariela Caputo, psicopedagoga, máster en Neuropsicología Clínica e investigadora de Doctorado en la Facultad de Medicina de la UBA, explicó: “La Neurociencia nos ayuda a entender cómo una persona puede manejar su estado de ánimo desde su sistema emocional regulado por neurotransmisores, por ejemplo, utilizando los que se encuentran asociados al placer, como la dopamina, o a la tranquilidad, como la serotonina. Cuando una persona se siente agradecida puede encontrar cierto equilibrio emocional entre la felicidad y la motivación, que permiten que se potencie el estado de la salud”.

Para la especialista, cuando damos las gracias de un modo sentido real, en general, sentimos la emoción de la alegría y eso mejora el estado de ánimo: “Cuando nos encontramos con otros, el estado de ánimo va a ser determinante para el vínculo, ya que si la persona con la que se está relacionando le expresa gratitud o viceversa y se trata de una persona cercana afectivamente, la sensación puede ser aún más placentera”.

Temas