A un click
Domingo 07 de Octubre de 2018

Señales que nos indican cuando un niño ha sido abusado sexualmente

¿Cuáles son las señales más claras de que un niño o niña ha sido abusado sexualmente.? Es importante que te informes al respecto, ya que en muchas ocasiones, los menores no se atreven a decirlo por vergüenza o porque están se sienten amenazados.

Para esto, consultamos a Aldeas Infantiles SOS Argentina, quienes nos explican que lo más importante en estos casos, es dar lugar a la voz del niño, escucharlos atentamente ante cualquier situación. Si el adulto no genera confianza o protección, es muy poco probable que el menor se atreva a revelar lo que le está sucediendo.

Aldeas Infantiles SOS Argentina, una ONG argentina propone a través de una campaña visibilizar los derechos de los niños y niñas de todo el mundo, lanzó un campaña, en redes sociales, bajo el hashtag #LaCaraDelAbuso.

Esta difusión tiene el propósito de dar a conocer las señales que indican que un niño que está sufriendo de abuso sexual. Esta información es muy importante que la conozcas cuanto antes, ya que podrías ser una fuente importante de ayuda para el menor.

Señales que un niño ha sido abusado sexualmente

De acuerdo a la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, muchas veces quienes han padecido abuso sexual, no necesariamente muestran síntomas, pero sí existen señales que muestran que está sufriendo ese tipo de abuso.

Aquí los síntomas más comunes:

1- Depresión

2- Rechazo a quedarse solos con una persona en particular

3- Conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados

4- Cambios repentinos en la conducta

5- Incremento de pesadillas y problemas para dormir

6- Conducta retraída

7- Estallidos de angustia

8-Ansiedad

Otras de las señales más evidentes es que los niños menores de tres años pueden presentar lesiones genitales y reacciones como irritabilidad, rechazos, regresiones, llanto y trastornos del sueño.


Fuente: soycarmin

Comentarios