"
San Juan 8 > A un click > Argentinos

Se reveló inédito dato sobre lo que sienten los argentinos por la inflación

Una consultora creó una herramienta para medir el "sentimiento" de los ciudadanos, a través de la recolección de datos. ¿Qué demostró el estudio?

Utilizando la inteligencia artificial, una consultora privada argentina creó una herramienta para medir las emociones y sentimientos de los argentinos ante sucesos impactantes como el dato de inflación, recientemente publicado por el Indec.

"A través de Focus Market – All Aideas por medio de Inteligencia Artificial hemos creado la primer herramienta en nuestro país para medir el 'sentimiento' de los Argentinos a través de recolección de datos sobre el curso y devenir de nuestra economía", explicaron representantes de la consultora en un informe. Y añaden: "Mediante tecnología IA logramos identificar ciertas características emocionales similares ante los recientes datos de Inflación tales como sorpresa, disgusto, enojo, tristeza, disfrute, miedo, entre otras emociones".

Te puede interesar...

Asimismo, gracias al registro de reacciones e interacciones de los usuarios, "se agruparon los mensajes en diferentes categorías o clusters para descubrir sobre qué temas derivados de la inflación comentan los Argentinos", explicaron desde Focus Market.

El mecanisno empleado para este tipo de análisis se denomina Machine learning, y para este estudio se recurrió a tres modelos diferentes:

  • Kmeans
  • NER (Named Entity Recognition)
  • TSNE (T-distributed Stochastic Neighbor Embedding

En este sentido, el director del organismo, Damián Di Pace, señaló: "La economía encuentra con los datos de inflación de marzo con un 7,7 % promedio, el peor golpe al bolsillo de los Argentinos desde 1991 a la fecha. Sin embargo, el calor ya no es de bolsillo solamente sino de cambio en la perspectiva social sobre el fenómeno de la inflación que deteriora la planificación de la inversión, producción y consumo tan importante para las empresas como hogares. La inteligencia artificial nos permite recolectar todas esas voces y medir en términos cualitativos el impacto que tienen estos datos en la población argentina".

En el siguiente gráfico, desarrollado gracias al trabajo de la IA, se puede ver la distribución de comentarios sobre la inflación en nuestro país y las emociones que provoca este eje en la economía diaria. Se lograron identificar: 750 comentarios con emoción de enojo, 29 con tristeza, 15 con sorpresa,11 con disgusto, 42 con disfrute, y 2 con miedo. Por su parte, 959 comentarios corresponden a otro tipo de emociones.

En el caso del "enojo", las palabras más prediminantes fueron: Gobierno, Jubilados, Massa, inflación, hiperinflación, fondo, dólares, pobreza, entre otras.

"Dificilmente se pueda revertir el estado emocional de los Argentinos frente a la inflación ya que hay varios fundamentos macroeconómicos que impide solucionar el problema de fondo en el corto plazo. El inconveniente de origen fiscal no solo está en vías de solución sino que la recaudación cayó en términos reales 7,2 % en Marzo 2023. Por su parte, el dolar agro le pondra presión a la inflación por 2 vías ya que la emisión por parte del BCRA para adquirir los dólares liquidados será del 1 % del PBI y por que le pondrá presión a los precios alimentos mercado interno a girasol,olivícola, maiz, trigo, cebada, arroz, frutas, pescados, avícola, miel, azúcar, té y yerba mate entre otro", agregó Di Pace al respecto.

Por último podemos ver en la siguiente imagen donde se muestra las nubes de palabras realizadas a través de Inteligencia Artificial donde en la mayoría de los comentarios aparecen las palabras: todavía, vuelta, botes, evito, hiper, preocupa, esquina, entre otras. Para este caso hablamos de los comentarios donde se percibe la emoción de miedo.