San Juan 8 > A un click > eclipse

Se podrá ver un doble eclipse en Argentina

Dos increíbles eclipses, uno solar y otro lunar, serán protagonistas del cielo en un lapso de dos semanas. Este evento no sucede desde hace siglos en nuestro país.

Un fascinante evento astronómico vuelve a producirse en la Argentina después de siglos: en las últimas semanas de abril y las primeras de marzo, un eclipse solar y otro lunar serán los protagonistas del cielo en un lapso de 15 días de diferencia.

Se trata de un fenómeno que se manifestará de dos maneras diferentes y con pocos días entre sí. El primero será solar y contará con un oscurecimiento parcial, manifestándose el próximo sábado 30 de abril, mientras que en el segundo la luna se apoderará del cielo haciendo un eclipse total, empezando la noche del 15 de mayo y finalizando la madrugada del 16.

Te puede interesar...

Beatriz García, investigadora del Conicet, se expresó al respecto y afirmó que este es un caso interesante porque “podremos ver un eclipse de sol parcial en abril y uno lunar al mes siguiente”, siendo que en nuestro país los más recientes se dieron en 2019 y 2021. Además, el eclipse lunar contará con la particularidad de verse en toda América.

En este caso, ambos se diferencian no solo por su impacto, sino por las distintas particularidades con la que cuenta. En el caso del solar será el resultado de una interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol y en cuanto el eclipse lunar se producirá a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite.

“El punto máximo se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Donde se verá mejor en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”, explicó la astrónoma.

Por otra parte, para los seguidores de esta clase de acontecimientos, el próximo eclipse se podrá apreciar recién el 2 de octubre de 2024 y será un fenómeno anular, lo que significa que el borde del sol quedará sin cubrir un espectáculo para los ojos de los aficionados.

FUENTE: Radio Mitre