San Juan 8 > A un click > Nirvana

Se cumplen 30 años de "Nevermind", el disco de Nirvana que marcó a una generación

Fue un álbum fundamental para entender una época marcada por el grunge. Cobain y los suyos le pusieron música y voz a un sector que pedía a gritos ser escuchados.

"Nevermind" salió a la venta el 24 de septiembre de 1991, fue el segundo disco de estudio de Nirvana y el primero que tuvo a la formación clásica en la grabación: Kurt Cobain en guitarra y voz, Krist Novoselic en el bajo y el recién llegado Dave Grohl en batería y coros.

Michael Azerrad responsable de la biografía de la banda titulada: Come as You Are: The Story of Nirvana, afirmó: "'Nevermind' vino en el momento exacto. Era música por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habían sido pasados por alto, ignorados o con los que se había sido condescendientes".

Te puede interesar...

En abril de 1990, el trío se instaló en los estudios Smart que el productor Butch Vig (baterista de Garbage) tenía en Madison, Wisconsin. La mayoría de las estructuras básicas de los temas ya estaban completos, pero Cobain seguía completando algunas letras. Grabaron ochos canciones donde estaban “Breed”, “In Bloom”, “Stay Away”, “Polly” y “Lithium”. Pero en esta última, Kurt tuvo problemas con la voz y decidieron dar por terminada la sesión. Esa grabación quedó como un demo.

La banda dejó el sello Sub Pop para llegar a un acuerdo con Geffen Records, propiedad de Universal en los Estados Unidos, donde les ofrecieron nuevos productores para continuar con la grabación del material. Pero el trío mantuvo a Vig en su puesto de productor.

Con un presupuesto de 65 000 dólares, Nirvana terminó grabando el disco más importante de su carrera en los Sound City Studios de Los Ángeles, California, entre mayo y junio de 1991.

El sencillo principal sería "Smells Like Teen Spirit" el cual fue lanzado el 10 de septiembre con la intención de construir una sólida base entre los seguidores del rock alternativo, mientras que "Come as You Are" sería la canción que suponían lograría ganar mayor atención en el público. Respecto al primer sencillo cabe destacar, y esto ha sido admitido por el propio Cobain, que se trató de un intentó de su parte por copiar a los Pixies.

"Estaba tratando de escribir la mejor canción de pop. Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella, o al menos en una banda de versiones de Pixies. Nosotros usamos su sentido de la dinámica, siendo primero suaves y silenciosos, y luego fuertes y pesados. afirmó Cobain en una entrevista con Rolling Stone en 1994.

La banda se embarcó en una pequeña gira por el país cuatro días antes del lanzamiento para promocionar el álbum. Geffen Records esperaba que se vendiese al menos 250 000 copias de "Nevermind", que fue la misma cifra que el sello consiguió con el debut de Sonic Youth con el estudio. Los cálculos más optimistas eran que si se trabajaba duro el álbum podría llegar a ser disco de oro en septiembre de 1992.

El álbum debutó en el Billboard 200 en el puesto 144, lo que bastó para llegar a lo más alto de la lista Heatseekers, por lo que había logrado suficiente. Meses más tarde la banda y "Nevermind" se hicieron cada vez más populares gracias al inesperado éxito de "Smells Like Teen Spirit".

El videoclip del sencillo fue estrenado a nivel mundial por MTV en el programa nocturno alternativo 120 Minutes, pero pronto logró más fama cuando la cadena norteamericana decidió emitirlo también durante el día.

Cuando la banda se marchó de gira por Europa a comienzos de noviembre de 1991, "Nevermind" ya había entrado en el Top 40 del Billboard por primera vez, en el puesto 35. En ese momento, "Smells Like Teen Spirit" se convirtió en un auténtico éxito y el álbum había superado cualquier tipo de expectativa que hubiesen podido predecir las estrategias comerciales del estudio.

Nirvana se encontró en Europa, a finales de 1991, con conciertos que superaban los límites de capacidad de manera peligrosa, equipos de televisión que hacían guardias constante en su shows y "Smells Like Teen Spirit" no paraba de sonar tanto en radio como en la televisión.

Pocos meses después de su salida, en enero de 1992, "Nevermind" sacó del primer lugar del la lista de Billboard al disco "Dangerous" de Michael Jackson. Se vendieron más de 30 millones de copias de la placa en todo el mundo. El álbum recibió el disco de oro y platino por la Recording Industry Association of America en noviembre de 1991 y recibió el de diamantes (diez millones de copias) en marzo de 1999.

Respecto a las letras de "Nevermind" Grohl relató años más tarde que Cobain le dijo que "la música va primero y las letras después", por lo que Grohl cree que, por encima de todo, Cobain se centró en las melodías de las canciones. El propio Cobain se quejaría más tarde de los intentos de los periodistas de rock de intentar descifrar lo que canta y extraer el significado de sus letras: "¿Por qué diablos los periodistas insisten en venir con una segunda evaluación freudiana de mis letras cuando no las entienden en el 90 % de las ocasiones?", dijo.

De repente Cobain y compañía, seguramente sin pretenderlo, se convirtieron en los lideres de un movimiento que para ese momento comenzaba a tomar escalas mundiales. El grunge fue un fenómeno de masas y Nirvana con "Nevermind" fueron uno de los máximos responsables. Sin embargo, el peso de ser una estrella fue demasiado para Kurt Cobain.

El éxito, la depresión, y su adicción a las drogas no lo ayudaban. Finalmente, se suicidó en 1994 a los 27 años, de esta mara paso a formar parte del fatídico "Club de los 27" agrandando el listado que incluye a referentes de la música como Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix.