San Juan 8 > A un click > Salud

Se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física presenta el proyecto Pausa Activa Jornada Laboral Saludable, cuyo propósito es contribuir al bienestar general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), plantean la necesidad de elaborar políticas para crear espacios agradables en los lugares de trabajo, en los cuales se sienta el deseo, el positivismo y se vuelva un lugar en el cual la productividad va de la mano del bienestar de los trabajadores, fomentar comportamientos saludables en el trabajador, como son el abandono del hábito de fumar, una mejor alimentación y la práctica periódica de ejercicios físicos.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Alejandra Venerando, la Dirección de Planes y Programas de Salud que dirige la Lic. Teresa Laciar, a través del Programa de Promoción de Actividad Física y Lucha Contra el sedentarismo y División Nutrición, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, implementarán un Proyecto de Pausa Activa en Actividades Laborales Sedentarias, que estará dirigido en está primer etapa a los equipos de salud de nivel central y luego se van a ir ampliando a otros niveles para implementarlos en hospitales como en los centros de salud de la periferia.

Te puede interesar...

El sedentarismo es la actitud de la persona que lleva una vida con escaso movimiento y tiene múltiples consecuencias, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y el aumento de la morbilidad por enfermedades asociadas como la obesidad, el estrés y el consumo de alcohol.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud se proponen algunas recomendaciones para los ámbitos laborales.

Los ejercicios de pausas activas, se deben adaptar según la necesidad y la realidad de la actividad laboral que se desarrolle. Podemos englobar dos grupos

  • Actividad Laboral Activa: es aquella en la cual los trabajadores ejecutan tareas con un manejo de carga elevado. El tipo de ejercicios elegidos ayudarán a aliviar la sobrecarga muscular y a descongestionar. Se deberá prestar especial atención en la espalda (sobre todo la zona lumbar) y brazos.
  • Actividad Laboral Sedentaria: predomina la posición de sentados, con escasos movimientos, requieren de mayor concentración y coordinación.

Beneficios pausas activas laborales

  • Reducir el estrés, cansancio mental y mejorar la concentración.
  • Mejorar las relaciones laborales y la condición de vida de los trabajadores.
  • Corregir hábitos corporales y crear conciencia de vida sana.
  • Prevenir o atenuar los daños que pueden originar de las actividades laborales.
  • Minimizar los riesgos laborales, promoviendo actitudes de autocuidado utilizando lo más natural para el cuerpo, el movimiento.

La Prof. Cecilia Pérez, referente del Programa de Promoción de Actividad Física y Lucha Contra el sedentarismo, explicó cuál es el beneficio de hacer actividad física en forma regular y porque ayuda a prevenir enfermedades y a reducir el riesgo de muerte prematura. Es importante que los niños y adolescentes de 5 a 17 años realicen actividad física moderada y de manera diaria unos 60 minutos y los adultos unos 30 minutos, cinco veces a la semana para adultos a partir de los 18 años.

Además es importante tener una alimentación saludable, -consumir al menos 8 vasos de agua diarios y descansar cuerpo y mente con actividades recreativas.

FUENTE: Prensa Gobierno