San Juan 8 > A un click

Cuál es el salario mínimo, vital y móvil en 2020 en la Argentina

Este mes se actualizó la cifra. También se ratificó el incremento de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo

El Gobierno oficializó el martes pasado los aumentos del salario mínimo, vital y móvil y de la prestación por desempleo, vigentes a partir de este mes.

El Poder Ejecutivo destacó que "el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

Te puede interesar...

Así, quedó fijado para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares, con las siguientes sumas:

A partir del 1° octubre de 2020, en 18.900 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de 94,50 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

A partir del 1° de diciembre de 2020, en 20.587,50 pesos para los mensualizados y 102,94 pesos por hora para los jornalizados.

A partir del 1° de marzo de 2021, en 21.600 pesos para los mensualizados y en 108 pesos por hora para los jornalizados.

Además, por medio de la resolución se ratificó el aumento de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, que de este modo fueron fijados en 6 mil pesos y 10 mil pesos respectivamente.

Cómo se acordó esta suba

Las cámaras empresarias y las centrales sindicales acordaron este mes el aumento del 28% del salario, mínimo, vital y móvil.

El entendimiento fue alcanzado en la comisión técnica del Consejo del Salario, con la participación de los 32 representantes del sector privado y sindical. Se pagará un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

En total, representa un aumento de $3.713 en el 2020 y $4.725 en el primer trimestre de 2021.

El acuerdo se aproxima a la pauta del Gobierno, que esperaba un aumento de hasta el 30% en vistas de su impacto en las partidas presupuestarias. De esa manera, el aumento en 2020 será del 22%, a tono con el ajuste otorgado a la mitad de los empleados de la administración nacional.

Lo novedoso del acuerdo fue la reducción de su vigencia a seis meses, en lugar de los 12 meses habituales. El nuevo esquema refleja la preocupación por la inflación futura e implica que el Consejo del Salario volvería a reunirse en abril para analizar un eventual ajuste adicional.

En el inicio de las negociaciones, los empresarios ofrecieron un 23% en octubre, enero y abril, mientras el sector sindical pedía un 30% de aumento. Finalmente, después de un cuarto intermedio, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, propuso un 28% en tres tramos no acumulativos, consistentes en un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

El sector gremial planteó además el compromiso del Gobierno de convocar al Consejo del Salario para revisar el acuerdo en abril de 2021, lo cual fue aceptado por ambas partes. De esa forma, el entendimiento fue acompañado por las dos CTA, que antes de la reunión habían pedido un mínimo igual a la canasta básica, de $46.600.