"
San Juan 8 > A un click

Sacate la duda: ¿tenés que ayudar a tus hijos con las tareas de la escuela?

Con el inicio de las clases llegan las tareas que los docentes dejan a los chicos para que realicen en casa y, muchas veces, los papás no saben si está bien ayudar o no. Por eso, a continuación se encuentra un análisis de beneficios y posibles perjuicios que trae aparejado esto, así como también algunos consejos para poner en práctica.

Es importante que desde pequeños se les comience a formar a los chicos el hábito del estudio, y cuanto más temprano suceda esto, mejor. Aquí tiene una gran importancia el acompañamiento de las familias. Esto implica estar presentes en la cotidianeidad escolar de los chicos, preguntándoles cómo les fue, si necesitan materiales, si quieren ayuda y, fundamentalmente, dedicándoles tiempo para que nos cuenten de qué se trataron las actividades que realizaron durante el día.

Muchas veces, los adultos caemos en la tentación de ayudarles demasiado o de terminar haciendo la tarea por ellos. Esto no es bueno para los chicos, porque, si bien la realización de actividades en el hogar tiene como una de sus finalidades que se integre la familia a la realidad escolar, hacer las tareas por ellos impide que desarrollen el hábito del estudio y provoca una baja tolerancia a la frustración. Esto, a futuro, va a devenir en situaciones estresantes cuando tengan que prescindir de nuestra ayuda.
Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudarles? A continuación se encuentran una serie de consejos para tener en cuenta:

- proporcionarles un lugar adecuado: es ideal que desde una edad temprana tengan un espacio propio donde puedan desarrollar sus tareas tranquilos, tengan sus útiles escolares y lo reconozcan como su rincón. Este lugar debe estar libre de distracciones.

- inculcarles disciplina y hábito: la disciplina es lo que llevará a desarrollar un hábito de estudio. Por ejemplo, se puede fijar un horario en el que los chicos hagan la tarea.

- asegurarse de que tengan todos los materiales a mano: para que no se distraigan una vez que comenzaron con la resolución de sus actividades, es importante que previamente tengan cerca todo lo que van a necesitar. Para lograrlo se puede confeccionar una lista y antes de empezar, revisar que esté todo al alcance.

Es importante aclarar que no existen recetas ideales a la hora de acompañar al otro en el estudio. Hay que dedicarle algunas horas del día y, con el transcurso del tiempo, cada uno se dará cuenta de qué forma aprende más y mejor. Sin embargo, para facilitar este proceso pueden utilizarse algunas técnicas de estudio:

- lectura general: leer el texto en forma transversal, entendiendo la totalidad de su significado.

- marcado de palabras claves: se marcan las palabras claves, que son aquellas en torno a las cuales gira el significado del texto.

- lectura detallada: se lee y resume o resalta en el texto aquello que parece más importante de cada párrafo. Generalmente ese subrayado se da en torno a las palabras claves.

- ideas generales: se extraen las ideas generales y concretas de cada párrafo.

- mapa conceptual: partiendo del tema en cuestión, se ordenan los conceptos de tal modo que luego podamos conectarlos. El mapa conceptual es útil a la hora de estudiar, ya que nos sirve para guiarnos en el desarrollo de ideas.
Fuente: María Victoria Masiuk para tn.com.ar

Te puede interesar...