A un click
Jueves 02 de Enero de 2020

¿Sabías que si sos vegano tus resacas son peores?

Un reciente estudio comprobó que el bajo nivel de algunos nutrientes en las dietas sin carne lleva a que los síntomas propios de la borrachera sean más intensos.

Cuando una persona opta por dejar de comer carne y sus derivados, ya sea por amor a los animales o por querer adoptar una alimentación más saludable, suele escuchar advertencias respecto a que va a tener que aprender a combinar mejor los alimentos o a consumir determinados productos que reemplazan las propiedades nutricionales de las carnes. Sin embargo, nadie le dice que si bebe de más, sus resacas serán más fuertes.


Un reciente de la Universidad de Utrecht, de los Países Bajos, comprobó que aquellos que se alimentan con dietas veganas y vegetarianas pueden experimentar los síntomas de una borrachera de una forma más acentuada que los que comen carne.


La investigación fue publicada en el Journal of Clinical Medicine y, para llevarla a cabo, se analizaron las sensaciones de 13 participantes, de entre 18 y 30 años, que solo beben de manera social. Se les pidió que se emborracharan y que valoraron sus resacas al día siguiente poniendo el foco sobre 23 síntomas típicos.


Por ejemplo, se evaluó si estas personas presentaban dolores de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos, mareos, sudoración, sensibilidad a la luz y al sonido y sed. Además, los participantes tuvieron que anotar todo lo que comieron.


Los resultados del estudio arrojaron que las personas que presentaban menos ácido nicotínico (también conocido como vitamina B3) y zinc en sus dietas fueron las que padecieron las peores resacas. Según los investigadores, el bajo nivel del primero está asociado a los síntomas más acentuados de la borrachera y la carencia del segundo elemento, a los vómitos.


La vitamina B3 está presente en productos de origen animal como la carne, el pollo y el pescado, pero también en granos integrales, la palta, el maní y los champiñones. Mientras que el zinc se halla en los mariscos, la carne y las legumbres.


Respecto a por qué el organismo reacciona de esta manera ante los bajos niveles de estos elementos, la médica gastroenteróloga Rabia De LaTour explicó al New York Post que el ácido nicotínico y el zinc son necesarios para descomponer el etanol, que es el alcohol. "Necesitás estos dos nutrientes para digerir el alcohol, tiene sentido que, si te faltan, experimentes una resaca peor", reflexionó la especialista.


Sin embargo, según los investigadores, el consumo de complementos vitamínicos y de zinc podría no mejorar los síntomas. Ya que el modo en que cada persona experimenta la resaca también está asociada a la composición genética, la ingesta total de alimentos, entre otros factores.


Por este motivo, si bien las evidencias del estudio son claras, los autores aseguraron que necesitan profundizar la investigación y aumentar las muestras en los futuros estudios, así como incorporar cuestionarios más profundos sobre la alimentación, la frecuencia de consumo, registros de la ingesta de zinc y vitamina B3, así como estudios de sangre y orina.


En los últimos años, la cantidad de veganos en el mundo ha crecido notablemente. En la Argentina, según la última medición realizada en junio y julio por la consultora Kantar Insights Division, existen 4.005.000 millones de personas que eligen este tipo de dieta. Lo que se traduce en que el 9% de la población es vegana (no consume ningún derivado animal) o vegetariana (no consume carnes).

Comentarios