San Juan 8 > A un click > huevo

Rompieron un huevo de gallina de más de mil años

Un grupo de arqueólogos encontró un huevo de gallina en un pozo de aguas residuales pero, accidentalmente, lo dañaron.

Un impresionante hallazgo sorprendió a un grupo de arqueólogos en la ciudad israelí de Yavne. El equipo estaba trabajando en un pozo de aguas residuales cuando se topó con un huevo de gallina de hace 1.000 años conservado casi intacto.

El huevo tenía una pequeña grieta en su fondo, por donde se había filtrado la mayor parte de su contenido. Solo se conservó parte de la yema, que servirá para futuros análisis de ADN. En ese marco, mientras los arqueólogos retiraban el huevo, la cáscara se rompió.

Te puede interesar...

Según comunicó este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel, la fosa séptica data del periodo islámico y los investigadores creen que la conservación del huevo en tan buen estado se debe a las condiciones en las que permaneció durante siglos, enclavado entre “secreciones humanas blandas”.

Al respecto, los científicos calificaron el hallazgo de “extremadamente raro”, debido a que “incluso hoy en día, los huevos rara vez se conservan por mucho tiempo en las cajas de los supermercados”.

Un laboratorio logró restaurar el huevo

“De vez en cuando encontramos huevos antiguos de avestruz, cuyas cáscaras más gruesas los conservan intactos”, afirmaron.

Sin embargo, hasta el momento solo habían encontrado fragmentos de cáscaras de huevos de gallina datados de periodos anteriores.

Ahora, un laboratorio logró restaurarlo por completo y la yema servirá para futuros análisis de ADN.

El huevo se halló en un complejo industrial construido durante el período bizantino (siglos IV-VII d.C.) y junto a este también se encontraron tres muñecos de hueso típicos del período islámico.