San Juan 8 > A un click > Cápsula

Quisieron abrir una cápsula del tiempo pero no la encontraron

En Estados Unidos desmontaron una estatua que recuerda a un héroe militar para hallar un cofre pero no lo lograron.

El desánimo cundió en la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, luego de que las autoridades locales dieran por finalizada la búsqueda de una cápsula del tiempo enterrada en 1887.

Se creía que el cofre estaba enterrado en la base de la estatua de bronce que recuerda al general Robert E. Lee, quien comandó al ejército sureño durante la Guerra de Secesión, que bañó de sangre a los Estados Unidos entre 1861 y 1865. Sin embargo, después de que el monumento fue desmontado casi en su totalidad, la tarea se dio por finalizada.

Te puede interesar...

"Después de un largo y duro día, es un hecho que la cápsula del tiempo no será hallada, y Virginia está cansada de causas perdidas", dijo Grant Neely, jefe de comunicaciones de la oficina del gobernador al medio local Richmond Times-Dispatch.

"La búsqueda de esa caja confederada mohosa terminó. Seguiremos adelante con nuestras vidas", disparó el funcionario.

La obra en homenaje a Lee fue montada en Richmond, que fue nombrada capital de los estados confederados durante el conflicto, y finalizada en 1890. Según un artículo de un periódico local, la cápsula fue cerrada tres años antes, en 1887. Se cree que contenía recuerdos como un dólar de plata y botones confederados, además de otras reliquias de la guerra civil. Algunos historiadores conjeturan que podría haber una fotografía de Abraham Lincoln, el presidente asesinado en 1865, acostado en su ataúd.

Sin embargo, luego de que retirar la escultura y remover una placa de granito de 12 metros de altura, los operarios no encontraron el contenedor ni siquiera con la ayuda de detectores de metal y radares subterráneos. Tras varios días de trabajo, la búsqueda se dio por concluida.

A cambio, el gobernador Ralph Northam, ordenó ubicar una nueva cápsula del tiempo en el pedestal como "representación de la Virginia de hoy, arraigada en valores de inclusión, equidad y diversidad".

Entre los objetos que contendrá la nueva cápsula están la fotografía de una bailarina negra, un frasco de vacuna contra el Covid-19 expirado, una calcomanía del movimiento "Black Lives Matter" y un libro sobre inmigrantes que se radicaron en la región.

FUENTE: Crónica