San Juan 8 > A un click > amor

¿Quién sufre más por amor: hombres o mujeres?

Los problemas de comunicación dentro de la pareja son la preocupación más frecuentemente mencionada durante las diferencias en la pareja.

En contra de cualquier creencia popular, no son las mujeres las que más sufren durante una ruptura amorosa, sino los hombres. Estos son los hallazgos de un nuevo estudio, publicado en el Journal of Social and Personal Relationships. La investigación se basó en el primer análisis de big data sobre problemas de relación.

El objetivo de los investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, era crear un listado de los problemas de pareja más frecuentes. El estudio se centró en los principales problemas experimentados por las parejas, especialmente aquellas que no buscan asesoramiento profesional.

Te puede interesar...

Los psicólogos encontraron que lo mejor era nutrirse de los foros temáticos de internet y analizaron el contenido en línea. En particular, esto hizo posible evitar ciertos sesgos. “La mayoría de lo que sabemos sobre los problemas de relación proviene de estudios realizados con personas en terapia de pareja, que se ajusta a perfiles específicos. Estas personas tienen el tiempo, el dinero y la motivación para trabajar en las preocupaciones de su pareja”, lo que no ocurre en todos los casos, remarca Charlotte Entwistle, autora del estudio. Con el nuevo método, “queríamos entender no solo qué problemas de relación son más frecuentes para toda la población, sino también quién experimenta menos estas dificultades”, agrega.

El estudio, en detalle

Utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184,000 personas que publicaron sus problemas de relación, en un foro, en forma anónima. Luego, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que surgieron en cada publicación, creando un “mapa” de los problemas de pareja más comunes.

Los resultados mostraron que los problemas de comunicación fueron el motivo de crisis más mencionado. Casi una de cada cinco personas reconoció dificultad para discutir temas puntuales, y una de cada ocho mencionó problemas de confianza en sus relaciones.

El tema más nombrado por las personas que expusieron sus problemas de relación fue el dolor emocional que se sentía en lugar de los problemas en sí. Las frases que más surgieron en las conversaciones fueron: “desamor”, “arrepentimiento”, “llanto” y “corazón roto”.

Según Ryan Boyd, uno de los investigadores del equipo de Entwistle, el estudio ayuda a quitar a los hombres el estigma de que no se involucran emocionalmente en las relaciones. También argumenta que los hombres están socialmente presionados para no compartir sus sentimientos.

“Mientras llevábamos a cabo el estudio, nos dimos cuenta de que esta era una oportunidad importante para poner a prueba muchas ideas comunes sobre las diferencias de género en las relaciones”, revela Boyd.

Rompiendo mitos

Contrariamente a sus expectativas, los hallazgos del equipo mostraron que los hombres plantean la angustia que los invade bastante más que las mujeres. Estas conclusiones sugieren que el estereotipo de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres puede no ser preciso. Además, los investigadores encontraron que los del género masculino son más propensos a buscar ayuda en internet sobre sus relaciones que las del femenino.

“Tradicionalmente, las mujeres son más propensas a identificar problemas de relación, considerar la terapia y buscar ayuda profesional que los hombres. Sin embargo, cuando estos eliminan los estigmas sociales tradicionales contra los hombres por buscar ayuda y compartir sus emociones, parecen tanto o más interesados en trabajar sobre sus momentos difíciles de pareja como las mujeres”, concluyó Boyd.

FUENTE: TN