San Juan 8 > A un click > Google

Quién es la científica homenajeada por Google en su cumpleaños

La bióloga india nació el 8 de noviembre de 1917. Se destacó por investigar sobre el cáncer. Estudió en EEUU y regresó a su país para alentar la participación de las mujeres en la ciencia

Hoy el doodle del buscador Google rinde homenaje a la bióloga celular Kamal Ranadive, quien nació en la India hace 104 años. Ranadive fue reconocida mundialmente por su innovadora investigación sobre el cáncer y su dedicación para crear una sociedad más equitativa a través de la ciencia y la educación. Fue fundadora de la Asociación de Mujeres Científicas de la India.

En la década de 1960, Ranadive creó el primer laboratorio de investigación de cultivos de tejidos de la India en el Centro de Investigación del Cáncer de la India en Mumbai. Había nacido en Pune el 8 de noviembre de 1917. Sus padres eran Dinkar Dattatreya Samarath y Shantabai Dinkar Samarath. Su padre era un biólogo que enseñaba en el Fergusson College de Pune y se aseguró de que todos sus hijos recibieran una buena educación. Kamal era una estudiante brillante.

Te puede interesar...

Su padre quería que estudiara medicina y se casara con un médico, pero ella decidió lo contrario. Comenzó sus estudios universitarios en el Fergusson College, con Botánica y Zoología como asignaturas principales. Se licenció en Ciencias con matrícula de honor en 1934 y luego hizo una maestría en la Escuela de Agricultura de Pune. Se casó con J. T. Ranadive, un matemático en 1939 y se trasladó a Bombay. Tuvieron un hijo, llamado Anil Jaysingh.

En Bombay (ahora conocida como Mumbai), trabajó en el Tata Memorial Hospital. Ranadive obtuvo una beca de investigación postdoctoral para trabajar en técnicas de cultivo de tejidos y colaborar con George Gey (famoso por su innovación en el laboratorio, la línea celular HeLa) en su laboratorio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

A su regreso a la India, Ranadive se reincorporó al CICR de la India y comenzó su carrera profesional como Oficial Superior de Investigación. Fue decisiva para establecer el Laboratorio de Biología Experimental y el Laboratorio de Cultivo de Tejidos en Bombay. De 1966 a 1970 asumió el cargo de Directora del Centro de Investigación del Cáncer de la India en calidad de interina. A principios de la década de 1960, desarrolló medios de cultivo de tejidos y reactivos relacionados. También fue responsable de la creación de nuevas unidades de investigación en carcinogénesis, biología celular e inmunología.

Otro de sus logros notables fue establecer un vínculo con la susceptibilidad del cáncer y la relación entre las hormonas y los virus tumorales. La evolución de la vacuna contra la lepra fue el resultado de su investigación básica sobre las bacterias relacionadas con la lepra. Fue una gran inspiración para que las científicas indias trabajaran en la investigación del cáncer, en particular en el tema del cáncer entre mujeres y niños.

En febrero de 1945, informó sobre los estudios de cáncer de mama que habían llamado especialmente la atención. Intentó correlacionar el curso de la enfermedad con la herencia, la maternidad, la estructura histológica y otros factores. Los tumores malignos de origen genético en niños y los estados anormales de la sangre, conocidos como discrasias, recibieron su atención.

Uno de los principales estudios que Ranadive y su equipo del Satya Niketan (una organización de voluntarios) de Ahmednagar emprendieron en 1989 fue la recopilación de datos relacionados con el estado nutricional de los niños tribales del taluk de Akola, en el distrito de Ahmednagar, en Maharashtra. Kamal también asesoró a las mujeres de las aldeas rurales cercanas a Rajpur y Ahmednagar en materia de salud y atención médica a través de proyectos patrocinados por el gobierno con el apoyo de la Asociación de Mujeres Indias.