"
San Juan 8 > A un click > orcos

¿Qué son los "orcos" de los que habló Mauricio Macri?

Los orcos son "seres poco inteligentes, astutos cuando es necesario, miserables, deformes, violentos, muy adeptos a cumplir órdenes, y con un amor particular por la guerra y la destrucción".

En recientes declaraciones, a modo de amenaza hacia el futuro, Mauricio Macri afirmó que “los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle”. Guillermo Piro explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), a qué se refería Macri con la palabra “orco”.

Los orcos son criaturas fantásticas creadas por el escritor J.R.R. Tolkien, que aparecen en varias novelas, especialmente en "El Silmarillion", "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit".

Aunque a veces actúan de manera independiente, en general, se les retrata como seres poco inteligentes, aunque astutos cuando es necesario, miserables y deformes. Aunque el público a veces les otorga características cómicas que en realidad no poseen en las novelas, odian todo lo que existe, incluso a sí mismos y a sus amos, a quienes en realidad sirven por temor. Aunque son incapaces de hacer algo hermoso o artístico, poseen cierta tecnología, pero la emplean exclusivamente para la destrucción y la matanza de hombres y elfos. Aborrecen la luz del sol y no soportan vivir bajo ella.

Te puede interesar...

Si bien en parte de los escritos tempranos e inéditos de Tolkien, el escritor parece distinguir entre orcos y trasgos, en realidad la mayor parte de las veces los convierte en sinónimos. En la novela "El Hobbit" se menciona mucho a los trasgos, y luego, en "El Señor de los Anillos", aparecen los orcos, que son seres similares. En la época de los trabajos publicados, ambos términos se habían convertido, como decía, en sinónimos. En "El Hobbit", Tolkien generalmente empleó el término "trasgo", mientras que en "El Señor de los Anillos", prefirió "orcos" para referirse a los oponentes de los enanos.

En las historias de Tolkien se habla de la guerra entre los enanos (otras criaturas fantásticas que aparecen en las novelas de Tolkien) y los trasgos, por ejemplo. Según una definición del propio autor: No hay ninguna distinción en tamaño o tipo entre los orcos; son seres con ciertas características que, en una carta, Tolkien los define incorrectamente hoy como mongoloides. De sus escritos se extrae que los orcos son humanoides de apariencia terrible y bestial, con estatura que varía entre la humana y un poco más baja, incluso con un tamaño ligeramente superior al de los hobbits, que son de estatura particularmente pequeña. "Su aspecto físico es deforme y vasto, poseen rostros brutales y feroces, piel de tono fluctuante entre verde oscuro y pardo, orejas puntiagudas y afiladas. Sus brazos son fuertes y anormalmente largos, y sus piernas, aunque arqueadas, les permiten correr a gran velocidad por cualquier tipo de terreno. Los orcos tienen una complexión física totalmente fuerte y robusta, aunque con una espalda jorobada que los hace ver encorvados. Su musculatura es poderosa y pueden desarrollar gran fuerza a la hora de luchar”.

En resumen, en un lenguaje común, creo que lo que se entiende por orco es una persona especialmente poco inteligente, muy adepta a cumplir órdenes, especialmente brutal y con un amor particular por la guerra y la destrucción.