"
San Juan 8 > A un click > domingo

Qué hacer el domingo para arrancar la semana con energía

El domingo suele ser el día más tranquilo de la semana, pero aprovecharlo puede ayudarnos a retomar las actividades con optimismo.

A todos nos cuesta arrancar los lunes con toda la energía, pero empezar con buen pie puede ser una buena manera de transformar nuestra semana en algo bueno y verla con optimismo. Para conseguirlo, podemos empezar por crear una rutina de domingo que nos aporte bienestar y que nos ayude a organizar ideas para volver al día a día.

Adoptar hábitos como preparar una comida sana, leer un buen libro, hacer ejercicio o hacer un ritual de belleza es una manera de mejorar nuestro día y recargarnos de energía para afrontar todo lo que depare la semana. “El domingo es el día que más ansiedad genera porque vivimos de manera anticipada lo que nos espera el lunes. Esto se llama el miedo anticipado, que genera estrés y rumiación”, afirma la psicóloga española Ana Sierra.

Frente a ello, Sierra recomienda hacer actividades que nos ayuden a poner atención plena al presente, a lo que estamos haciendo en el momento. Algunos ejemplos para ello son el baile o la meditación y, como en ese día normalmente estamos cansados y no nos gusta hacer nada, la especialista dice que es bueno que nos forcemos a realizar alguna actividad para ganar motivación y empezar el lunes con energía.

Te puede interesar...

De este modo, todos los hábitos que ayuden a afrontar el estrés de la mejor manera posible y que sean capaces de aportarnos energía física y mental son los que debemos llevar a cabo cuando tengamos una mala semana.

Las cinco cosas que podemos hacer un domingo

El estrés es uno de los principales motivos por los que no somos capaces de disfrutar de lo que hacemos. Por eso, los psicólogos recomiendan hacer un parate de vez en cuando y dedicarnos tiempo de calidad para recargar energías nuevas. La rutina del domingo puede incluir:

Comer sano. Una de las bases para la salud y el bienestar es hacer una dieta saludable, afirma la Organización Mundial de la Salud. Es por ello, que podemos aprovechar el domingo para dedicarle el tiempo suficiente a la alimentación y comer sano para sentirnos mejor con nosotros mismos. Hay alimentos que ayudan a reducir el estrés, por lo que pueden ser un buen foco donde poner la atención. Por ejemplo, las legumbres, los arándanos o las almendras nos pueden ayudar a aliviar el estrés y sentirnos mejor.

Hacer ejercicio. La actividad física nos hace estar bien. Es por ello que incorporar una rutina de ejercicios al domingo puede mejorar nuestro estado de ánimo por la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina. También el ejercicio es capaz de aumentar la autoestima, mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y mejorar el funcionamiento mental.

Leer un buen libro. Leer estimula el cerebro, alimenta la imaginación y ayuda a evadirnos, por lo cual debe ser un hábito que debemos incorporar no sólo el domingo, sino toda la semana. Entre sus beneficios, se destaca que es una de las mejores herramientas para desconectar, relajar, dejar la mente en blanco y dedicarnos tiempo para estar con nosotros mismos.

Conectar con la naturaleza. Es posible que en medio de la rutina nos sea más difícil dar un paseo por algún parque. Sin embargo, este hábito tiene grandes beneficios para la salud mental y puede ser un buen plan de domingo para empezar la semana recargado de energía. Según un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (California), las experiencias de asombro en la naturaleza pueden tener efectos beneficiosos para la salud mental y emocional. Algunos de ellos son la sensación de tranquilidad y claridad mental, que puede aportar la conexión con la naturaleza.

Socializar con nuestro entorno. Muchas personas se toman el domingo como un día de relax en el que su mejor plan es pasar el día en pijama sentadas en el sofá. Sin embargo, según los psicólogos de Pshichology Today, la socialización tiene un gran impacto y es capaz de mejorar la vida. El ser humano de por sí, es un ser social y todo el mundo necesita establecer vínculos de confianza con los demás. Una buena manera de aprovechar el domingo y arrancar la semana positivamente puede ser haciendo alguna actividad que nos guste junto a un amigo o un familiar.

FUENTE: TN