San Juan 8 > A un click > demisexualidad

Qué es la demisexualidad: características

Se trata de una orientación sexual en la cual las personas no se sienten atraídas sexualmente por alguien a menos que ya hayan formado una conexión emocional estrecha.

El sexo es rico en matices y comportamientos, pero actualmente se fue ampliando el abanico de etiquetas sociales para designar las tendencias sexuales existentes y, entre ellas, se encuentra la demisexualidad, una orientación sexual en la que la atracción principal es emocional.

“La persona que no es demisexual cuando conoce a alguien, generalmente forma, en cuestión de segundos, un grado de atracción física. En la demisexualidad, en cambio, no hay ningún tipo de atracción física en la primera impresión”, señaló Holly Richmond, sexóloga estadounidense y experta en terapias de pareja.

Te puede interesar...

La especialista indicó además: “Se trata realmente de sentimientos románticos, amor y amistad. La atracción sexual y el deseo quedarían en segundo lugar y, ciertamente, no son la fuerza motriz”.

Amor con fuego

“La demisexualidad puede ser definida como una amistad que prende fuego”, dijo Fátima Servián Franco, psicóloga especializada en tratamientos de insatisfacción corporal y profesora de la Universidad de Valencia. Y añadió: “El proceso de sentirse atraído por otro es tanto físico como psicológico”.

También, explicó que los demisexuales disfrutan del sexo, pero solo con personas con las que ya mantienen una relación emocional. “Ahora bien, una vez que se encuentra a la pareja adecuada, la frecuencia de las relaciones sexuales puede ser como las de cualquier otra pareja”, expresó.

Servián Franco comentó que la demisexualidad está a medio camino entre la sexualidad y la asexualidad, pero esto no quiere decir que una persona demisexual tenga una sexualidad incompleta, simplemente que “necesita del establecimiento de un vínculo de conexión emocional fuerte para disfrutar de sus experiencias sexuales”.

Características de la persona demisexual

No sentirse atraído por extraños: para un demisexual las salidas son con amigos a pasarla bien, pero la cosa no pasa de ahí.

Suele costar encontrar pareja: aunque se tenga una cita detrás de otra, se rechaza a todos los posibles candidatos por razones varias. La principal, es que aún no hay conexión suficiente para sentirse atraído.

La amistad confunde: la mayoría de los demisexuales puede sentirse atraída tanto hacia hombres como hacia mujeres y eso, combinado con que las pocas veces que siente atracción por alguien es cuando hay una conexión emocional fuerte, lleva a confundirse con los amigos. Además, si no son todas, por lo menos gran parte de las relaciones fueron con una persona conocida que da seguridad y confianza.

FUENTE: TN