San Juan 8 > A un click > Perro

Prueban un perro robótico en escenarios de combate

Las fuerzas armadas de Francia suman a sus filas a Spot, el famoso perro autómata de Boston Dynamics.

Spot es uno de los desarrollos más célebres en la escena robótica. Debido a su fisonomía, habitualmente se lo compara con un perro, y es capaz de caminar por su cuenta, subir escaleras y abrir puertas gracias a la inclusión de cámaras y sensores. Pero esas son apenas algunas de sus habilidades: lo hemos visto colaborando en tareas del hogar, ayudando a pacientes en hospitales, empujando un gran camión, se ha dicho que ofrecerá sus servicios en misiones marcianas, e incluso conocimos su destreza para el baile.

El perro robótico desarrollado y comercializado por la firma Boston Dynamics también tuvo participaciones vinculadas a fuerzas de seguridad en diferentes países del mundo. Por caso, se lo utilizó para cuidar el distanciamiento social en regiones muy afectadas por la pandemia de coronavirus. Ahora nos enteramos que el ejército francés sumó al autómata a sus entrenamientos militares.

Te puede interesar...

La información nos llega por un tuit publicado por la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr, donde vemos a Spot junto a los integrantes de esa escuela militar. En concreto, usan el robot en escenarios de combate.

Según señalan en Twitter, la intención es “enseñar a los estudiantes sobre los desafíos del mañana”. “El soldado permanece en el centro de la decisión táctica. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de pilotar estos robots y medir (…) las ganancias y limitaciones en la conducción de la maniobra”, explican en otro tuit.

Robots para la guerra

Según indicaron publicaciones francesas, se realizaron entrenamientos con y sin el desarrollo de Boston Dynamics para analizar las diferencias y ventajas que puede aportar los robots en esas tareas. El empleo de autómatas hizo que las pruebas sean más lentas pero a su vez más seguras. Tal como hemos visto en otras pruebas con robots, éstos se usan para el reconocimiento seguro de terrenos y de esa forma se evita exponer a soldados humanos a diferentes peligros.

Cabe señalar que Spot ya se utilizó anteriormente para tareas militares, ya que la empresa que lo desarrolla trabajó en colaboración con el Ejército de Estados Unidos. Desde Boston Dynamics subrayaron en más de una ocasión que prohíben la utilización del robot para provocar daños de cualquier especie. En rigor, recientemente un grupo lo uso para destrozar obras de arte, hecho que provocó un repudio público por parte del fabricante, tal como contamos acá.

Mantener el control humano

Diversas fuerzas armadas en el mundo trabajan en proyectos que contemplan el uso de soluciones robótica para acciones militares. Por mencionar otro caso, hace algunos días el Ejército del Reino Unido anunció que prevé recortar personal humano y actualizar su equipamiento con una inversión de 24.000 millones de libras, que equivale a unos 28.000 millones de euros, en un plan que se extenderá en los próximos cuatro años.

Esos planes fueron anunciados por el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, quien comentó que “una mayor capacidad de despliegue y las ventajas tecnológicas significarán que podremos lograr un mayor efecto con un menor número de personas”, además de prácticas “más seguras y efectivas”.

En ese marco, organizaciones como la ONG Human Rights Watch alertaron que “eliminar el control humano en el uso de la fuerza es una grave amenaza que merece una acción multilateral urgente”. “Las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas”, dijo al respecto Mary Wareham, integrante de aquel grupo y promotora de una campaña para frenar el uso de tecnología en el terreno militar.

FUENTE: TN