"
San Juan 8 > A un click

Preparate para el cambio de tu vida con la tecnología 5G

Sería muy tentador pensarlo: "Bah, es solo un aumento de velocidad sobre el 4G existente", pero este planteamiento, aun siendo real, se queda muy corto puesto que el inminente 5G puede tener un impacto en nuestras vida que todavía no hemos calibrado. Pero antes de adelantarte cómo podría ser nuestro futuro gracias a esta nuevo estándar de velocidad en las redes móviles, vamos a repasar algunos datos.

El primero de ellos y como habrás podido deducir, 5G es la evolución secuencia del 4G, la red vigente actual, aunque la secuencia en la nomenclatura no se corresponde al incremento de velocidad: no es un poco más rápida, puede ser hasta 250 veces más rápida que la conexión en 4G. Pero el 5G y sus características permiten cambiar el uso que actualmente damos a la red de datos ¿cómo? Vamos con algunos ejemplos.

Los vehículos autónomos operarán con seguridad Una de las principales características del 5G es que cuenta con una latencia bajísima, es decir, que el tiempo de respuesta entre el envío y la recepción de la información es tan bajo que supera la percepción humana. ¿En qué se traduce esto? En que los vehículos autónomos pueden comunicarse entre ellos en tiempo real, y si sucede un accidente en una intersección, apenas unos segundos después lo sabrán todos los que van por ese recorrido alterando su ruta o frenando para evitar una colisión en cadena.

Te puede interesar...

Esta baja latencia permitirá que los juegos en realidad aumentada sean de uso habitual y sin retrasos ni interrupciones; imagina jugar a Fortnite desde el móvil disparando a alguien ubicado en la otra punta del globo y sin percibirlo en el juego en absolutamente nada. También se notará cuando disfrutes de un buen partido de fútbol en tu plataforma en streaming y la celebración del gol la recibas en tiempo real y sin que te amarguen la sorpresa los vecinos...

Internet en casa sin limitaciones ni fronteras Hasta la fecha, cuando uno se muda a un nuevo barrio o vivienda lo primero que debería hacer es comprobar cuál es el estado de la red en la zona; es decir, es posible que ese barrio o calle no disfrute de fibra óptica y la cobertura de la red móvil sea irrisoria. Pues bien, el 5G podría terminar con estos problemas al contar con una tupida red de repetidores y un caudal mucho más amplio que el 4G que conocemos. ¿Cómo lo notaremos en el día a día?

Los operadores podrán empezar a comercializar packs de acceso a internet en casa sin necesidad de cables: te enviarán a casa un router 5G y bastará con enchufarlo para contar con una conexión a alta velocidad en todo el domicilio sin preocuparse por posibles saturaciones en la red. Pero esto que te hemos avanzado es solo la punta del iceberg de lo que puede llegar en cuestión de meses (se espera el despliegue de la nueva red a lo largo de este y el año que viene).

Así, el llamado Internet de las cosas (IoT) vivirá también una gran expansión ya que el 5G, por sus características y capacidad, está especialmente diseñada para este tipo de dispositivos a los que permitirá una mayor duración de su batería lo que también redundará en un abaratamiento de los costes de fabricación de estos dispositivos. Un círculo virtuoso que contribuirá a un previsible despliegue masivo de esta tecnología en nuestros hogares.

Fuente: yahoo