San Juan 8 > A un click > Clases

Así se preparan las escuelas del futuro con la transformación digital

La situación de la cuarentena motivó a muchos colegios a continuar creciendo, aprovechando los medios digitales para enriquecer las prácticas pedagógicas.

Todos los años, el Sistema Logosófico de Educación, compuesto por once colegios ubicados en Argentina (2), Brasil (8) y Uruguay (1), selecciona una idea central para trabajar en conjunto. Este año fue “De frente hacia el futuro”, con la premisa de que el futuro depende de nosotros, de lo que pensamos y hacemos en el presente. A partir de esta idea central se diseñaron algunos de los principales proyectos abordados durante el año, nutridos conceptual y metodológicamente en la pedagogía logosófica.

El trabajo de informatización y renovación tecnológica que en años previos venía realizando el Colegio Logosófico, hizo que el traslado de lo presencial a lo virtual exigido por la cuarentena lo encontrara en parte ya preparado. Desde entonces mantuvieron la firme convicción de tomar esta situación como una oportunidad para continuar creciendo, aprovechando los medios digitales para enriquecer las prácticas pedagógicas. Algunas de las temáticas ya trabajadas con los equipos docentes propias de su pedagogía, como la importancia del poder de adaptación, el trabajo en equipo o el cuidado del propio estado de ánimo resultaron fundamentales a la hora de vencer las resistencias al cambio, superar temores y prejuicios, y adquirir de nuevos conocimientos tecnológicos que transformaron la forma de vincularse, de aprender y de enseñar en cuarentena.

Te puede interesar...

Cómo trabaja la escuela del futuro

Aprender a pensar resulta una de las herramientas fundamentales para caminar con creciente seguridad y confianza en sí mismo. En este sentido, el aprendizaje de la programación resulta una herramienta clave. Se inicia con robótica en primer grado e incorpora lenguajes tales como Scratch, Gobstones y App inventor entre otros, lo cual prepara a niños y adolescentes para diseñar sus propias aplicaciones y juegos. También los habilita para la resolución de problemas complejos al poder fragmentarlos en trayectos más breves, lo cual facilita el logro de una mayor flexibilidad, tanto en el pensamiento como en la acción. Estas habilidades poseen amplias proyecciones para que los estudiantes puedandesplegar en sus vidas futuras, ya que los nutren de recursos para solucionar una multiplicidad de situaciones.

Para trabajar exitosamente con las nuevas tecnologías, resulta clave el abordaje constructivo del error, tomándolo como punto de partida para transitar el camino de la propia superación. Desde esta perspectiva, se estimula constantemente a los estudiantes para que prueben diferentes estrategias y recorridos, tal como cuando se les proponeensayar nuevos comportamientos, progresivamente más conscientes.

Otro desafío de grandes proyecciones para la vida futura de los estudiantes es acompañarlos para llevar a la realización lo planificado, generando propósitos que funcionan como estímulos para avanzar y facilitan la construcción del propio recorrido para alcanzar lo anhelado. Los docentes diseñan propuestas de aprendizaje basadas en proyectos y brindan una permanente retroalimentación formativa, dándoles pistas para guiar su observación con el propósito de que puedan andamiar los grandes logros sobre los cotidianos, y asimismo comprobar que la voluntad se va fortaleciendo en el camino. Alos chicos se los acompaña para que hagan foco en sus posibilidades, estimulando el contacto con la riqueza de su propio mundo interno: sus pensamientos, sus sentimientos, sus anhelos, sus necesidades.

El colegio considera fundamental propiciar el uso transversal de la tecnología aplicada a los aprendizajes, estimulando a los chicos para utilizar las herramientas digitales con una libertad siempre enmarcada en la dimensión ética. Se proponeformar ciudadanos conscientes con amplio dominio del universo digital, que se conozcan a sí mismos y sepan pensar y detectar rápidamente las sutiles redes de la manipulación y el engaño, y a la vez aprovechar al máximo las múltiples ventajas que ofrece la tecnología.

Construir para los estudiantes un ambiente de afecto, respeto y alegría en el cual logren desarrollar los proyectos diseñados por sus docentes. Fortalecer su capacidad de realizar cambios positivos, porque pueden reunir evidencias de ella al establecer relaciones entre lo aprendido y lo realizado. Enseñarles a disfrutar de las ventajas de vivir conscientemente la vida en todos sus órdenes. Estos son algunos de los grandes anhelos del colegio logosófico.

Cómo se preparan las escuelas del futuro

El modo en que aprendemos se ha transformado, y la tecnología juega un nuevo rol en cómo el aprendizaje está sucediendo, hoy y en un futuro. Por eso en la actualidad, más que nunca, todos los actores del ecosistema educativo (escuelas, empresas de tecnología, comunidad escolar) deben trabajar en conjunto para que la educación se pueda realizar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Para ello las escuelas necesitan entrenar a docentes en los nuevos paradigmas, para ser productores de sus propios contenidos. Es así como cada vez más escuelas han comenzado a recorrer su propio camino para transformar realmente la forma en que desarrolla su proceso de enseñanza.

Valeria Torreblanca directora de MDSystems, Partner Oficial de Google For Education, lidera el proyecto IMPÚLSATE y señala que cada escuela comienza en una etapa diferente de otra y van avanzando en su transformación. MDSystems junto a PC Arts cuenta con un “Programa de 3 pasos” en edu.mdsystems.com.ar que acompaña a las escuelas en este camino hacia el futuro.

Si bien cada escuela es única, y su transformación depende de sus objetivos, filosofía e idiosincrasia, la total transformación del proceso de enseñanza, se da cuando alcanza a todos los roles de su ecosistema, como ser directivos, docentes, alumnos, familias y creadores de contenidos. Es un camino que comienza con la etapa de Implementación técnica y de gestión administrativa, seguida por la etapa de Adopción de las herramientas digitales para realizar las tareas diarias dependiendo el rol que ocupe, hasta llegar a la Transformación de la forma en que realiza esa tarea, para finalmente convertirse en Google Reference School(*). Por ello, es muy importante disfrutar del recorrido.

“Estamos acompañando a escuelas de todo el país, como ser el Colegio Maria Reina (Mendoza), Escuela de los Andes, (Villa la Angostura-Rio Negro), Escuela Italiana Cristóforo Colombo, (Belgrano-BsAs), e Innova (Bernal Oeste-BsAs) que es la primera escuela en Argentina en ser un caso de Éxito de Transformación Cultural de Google For Education (Más info aquí: bit.ly/3o47Bhe) . Imagínense una escuela donde los estudiantes desempeñen su mejor trabajo utilizando herramientas personalizadas; donde los docentes conecten con sus estudiantes de manera significativa; y donde el equipo de TI optimice la gestión y el deployment de políticas escolares a nivel usuario/grupo, con un solo clic y sin necesidad de tocar el dispositivo (desde 1 a 10.000 estudiantes/docentes). Esto es posible con nuestro programa #GoogleEdu Proyecto Chromebooks, dispositivos seguros, simple de uso, y potentes que se actualizan automáticamente, son fáciles de configurar y administrar para las escuelas. Enciende en 8 segundos y la batería dura 10 horas, sin mantenimiento ni actualización de antivirus, permite usar Chrome y aplicaciones de Android, se puede configurar más de 250 políticas de uso para mantener los usuarios de los niños en un ambiente más seguro", expresóValeria Torreblanca.

Si además necesitan potenciar todas las herramientas gratuitas de Google For Education, accediendo a mayores funcionalidades, mayor control en tu dominio, expandir las posibilidades de aprendizaje (MEET), fortalecer el pensamiento auténtico (Reportes de originalidad - evitar posibles plagios) y más, pueden solicitar el Licenciamiento G Suite Enterprise for Education. Ver comparativa aquí.

(*) Programa donde Google For Education, en alianza con un consultor experto en tecnología, realiza un seguimiento del proyecto escolar para convertirse en Google Reference School. Depende de varios requisitos a cumplir.