San Juan 8 > A un click > Suelo

Porqué se conmemora en el mundo el Día del Ciudadano Ambiental y del Suelo

Desde 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el Día Mundial del Ciudadano Ambiental, como una forma de reconocer a quienes con sus acciones buscan generar una poderosa manera de participar para lograr sociedades más justas, ambientes más sanos y economías más sostenibles.

Este día invita a los ciudadanos ambientales a hacer visibles sus tareas que contribuyen al desarrollo tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

Te puede interesar...

En la provincia de San Juan, la Secretaría de Estado de Ambiente agradece la permanente colaboración de voluntarios, que a través de acciones individuales o de agrupaciones u ONG dedican tiempo y esfuerzo para apoyar causas de bien común vinculadas al ambiente.

También el 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, este 2022 tiene como lema "Los suelos, origen de los alimentos".

El objetivo de su establecimiento es concientizar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos. La degradación y falta de nutrientes en la tierra también conlleva a que esta pierda su capacidad para producir alimentos, causando hambre, pobreza y desnutrición, mientras que si existe una concentración de nutrientes muy alta, la tierra crea un ambiente tóxico para las plantas y los animales, contamina el medio ambiente y fomenta el cambio climático.

El Observatorio Ambiental San Juan, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente se encuentra trabajando, junto a las Direcciones de Conservación y Bosques Nativos en el proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino” (PNUD ARG 14/G55), a través del cual aborda la problemática de la degradación de tierras y el aumento de la pérdida de servicios ecosistémicos en las tierras secas del noroeste de Argentina en las regiones Cuyo y NOA.

En la región de Cuyo, en las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, el Observatorio Ambiental articuló con el proyecto a través del “Relevamiento y determinación de la variación intertemporal 2014-2020 de suelos desnudos, superficie total e intervenida por prácticas de MST en la Ecorregión del Monte de llanuras y mesetas de las provincias de Cuyo”.

Se trabajó en dos componentes: 1- Determinación de la variación de la superficie de suelo desnudo mediante comparación intertemporal 2014-2020 con el índice BSI para las tres provincias de la región de Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) abarcadas por el Monte de llanuras y mesetas; 2- Relevamiento de los productores que implementan pMST a través de su geolocalización y descripción de las pMST en la región de Cuyo.