San Juan 8 > A un click > 22 de noviembre

Por qué se festeja el 22 de noviembre el Día de la Música

Tal cual sucede todos los 22 de noviembre, se celebra el Día de la Música, con el objetivo de recordar a Santa Cecilia, patrona de la música. La historia se remonta a fines del siglo segundo después de Cristo, en momentos que la religión católica todavía no era aceptada en el Imperio Romano.

Por aquellos años, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con un joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Poco después, tras ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.

Te puede interesar...

Posteriormente, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. El hecho generó consecuencias, ya que ambos fueron detenidos y obligados a enunciar que solo adoraban a Júpiter. Ante la negativa, fueron torturados y condenados a muerte.

Luego le llegó el turno a Cecilia, que también fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, declaró que prefería la muerte, antes que renegar de la verdadera Fe. La joven fue llevada a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero esto tampoco pasó. A pesar del sufrimiento, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte.

El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio dispuso que le cortaran la cabeza. Y finalmente así terminó ocurriendo.

Con el correr de los años, las cosas fueron cambiando, y como es sabido, la religión católica empezó a ser tolerada tras el Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande en 313, y luego declarado culto oficial en el 380, a pedido de Teodosio I y por medio del Edicto de Tesalónica.

En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos. Desde entonces, y de distintas formas, todos los 22 de noviembre se celebra tal fecha.

Este día invita especialmente a disfrutar de la melodía acorde a cada gusto. Puede ser cualquier música, un tango, rock, música clásica, un bolero, heavy metal o electrónica, romántica, en conclusión, la música que tu alma tararea, será ella la que nos acaricie el espíritu. De esta forma, es que se homenajea a cada músico durante esta fecha.