"
San Juan 8 > A un click

¿Por qué se conmemora el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre?

Los eventos que dieron origen a la fecha -celebrada cada 25 de noviembre-. Las dolorosas estadísticas que no solo se mantienen, sino que se profundizan. Dónde pedir ayuda.

 Embed      

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre y recuerda el asesinato de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal (también conocidas como "las mariposas"). Opositoras al régimen de Trujillo, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana. Hacía horas que las tres mujeres, activistas y militantes habían sido asesinadas por un escuadrón e introducidas dentro del vehículo para simular un accidente. Este crimen fue uno de los detonantes de la caída de su dictadura.

En 1981, el movimiento feminista latinoamericano asumió la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal para reivindicar la lucha contra la violencia machista. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que concreta los términos que definen la violencia contra la mujer (daños físicos, amenazas, psicológicos, o prohibición de libertad) tanto en la vida pública como en la privada.

Seis años después, el 17 de diciembre de 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre este tema.

Violencia simbólica

El mansplaining, los estereotipos, el acoso callejero, la violencia obstétrica o mediática, los micromachismos... Las formas que puede tomar la violencia son variadas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la campaña "Un minuto de no silencio: que la violencia de género deje de ser parte de nuestra cultura" para prevenir y concientizar sobre frases de uso común que contienen una fuerte violencia y sexismo basado en estereotipos. "Vive de mal humor, necesita un novio"; "Y, pero mirá cómo estaba vestida", o "Les pasó porque estaban solas" son formas de violencia de género que lamentablemente se encuentran muy extendidas en lo cotidiano. En este sentido, la campaña apunta a no naturalizar estas expresiones y, por el contrario, a hacer visible su contenido violento para poder producir el cambio cultural necesario.

La dolorosa estadística

La oscura cifra de una mujer asesinada cada 30 horas, dolorosamente, no solo se mantiene, sino que se profundiza: según estadísticas de la asociación civil La Casa del Encuentro, en los primeros 10 meses del año, una mujer fue asesinada cada 29 horas. A su vez, según el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá en 2017 se perpetraron 254 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios al 17 de noviembre de este año. El 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima y el 5% fueron cometidos por extraños.

 Embed      


Muchas de las mujeres asesinadas sí habían realizado la denuncia correspondiente, lo cual deja a las víctimas en una gran desprotección y a la justicia, con una gran deuda. La presidenta del Observatorio #NiUnaMenos, Raquel Vivanco, observa: "Durante el 2017 el presupuesto nacional asignado al Consejo Nacional de las mujeres representó tan solo $8,50 por mujer, y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional".

Dónde pedir ayuda: línea 144

Para pedir ayuda en caso de sufrir violencia de género se debe llamar de manera gratuita y las 24 horas a la línea 144. Esta línea está disponible los 365 días del año para consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento. Asimismo, la Ciudad cuenta con once Centros Integrales de la Mujer (CIM), que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.
Fuente: clarín

Te puede interesar...