San Juan 8 > A un click > Perro

Por qué se celebra este 2 de junio el Día Nacional del Perro

Un día como hoy pero de 1983 fallecía un perro policía llamado Chonino en medio de un procedimiento al intentar salvar la vida de su guía.

Los canes han estado trabajando al servicio de los humanos durante años, además de ser mascotas dulces y leales, asisten a personas con discapacidades, ayudan en el combate del crimen alistados en las fuerzas de seguridad, bomberos, en la detección de drogas y hasta en la respuesta ante catástrofes. Los servicios que los perros pueden proporcionar no sólo son útiles, sino que también pueden salvar vidas.

Se conmemora en nuestro país cada 2 de junio el Día Nacional del Perro, el día del mejor amigo del hombre para recordar a un perro policía llamado Chonino que falleció el 2 de junio de 1983, en medio de un procedimiento.

Te puede interesar...

Chonino ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. Fue adiestrado como perro de seguridad, pero sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas que se encontraban en riesgo.

El primer servicio que cumplió fue en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, en Buenos Aires. Un día como hoy pero de 1983, Chonino fue asignado para un patrullaje en el que se identificaron a dos sospechosos. Al exigirles ver su documentación, se produjo un gran tiroteo. Lamentablemente, ese día, en defensa de su guía, se abalanzó contra uno de los delincuentes, pero otro malhechor disparó contra él, hiriéndolo de muerte.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del lamentable hecho, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.

En su memoria, a pedido de la periodista y escritora Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en Argentina como el “Día Nacional del perro”. Además, se le rinden otros homenajes: en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.

Un perro adiestrado para trabajar con los bomberos y rescatar víctimas debajo de los escombros

Esta jornada es también importante recordar que los perros, al igual que los demás animales, no deben ser considerados meros objetos. Por eso, es importante mirar a los costados y ver la cantidad de estos seres tan especiales que caminan solos por las calles y que esperan la oportunidad de encontrar un hogar que los abrigue.