San Juan 8 > A un click > Alcohol

Por qué no se limpia la pantalla del teléfono con alcohol

Los hábitos adoptados por la pandemia confundieron algunos puntos sobre la tecnología.

¡Limpiar la pantalla de tu celular con alcohol no es la mejor idea! Nuestros buenos hábitos de limpieza a veces nos pueden llevar a hacer prácticas peligrosas, en este caso, para nuestros dispositivos móviles; con nuestro afán de mantener estos instrumentos limpios y desinfectados podemos estar disminuyendo su vida útil.

¿Cómo limpias normalmente tu celular? La gran mayoría de los lectores afirmará hacerlo frecuentemente con alcohol, ya que, derivado de los hábitos de desinfección aprendidos a raíz de la pandemia de COVID-19, este líquido se encuentra al alcance de nuestras manos casi en cualquier lugar.

Te puede interesar...

Además, frecuentemente acompañaras al alcohol para limpiar la pantalla de tu celular con papel de baño, servilletas, servitoallas o tu propia ropa; el uso de ambas herramientas de limpieza puede dañar los celulares de manera irreversible y reducir su vida útil de manera importante.

¿Por qué no debes de limpiar la pantalla de tu celular con alcohol?

Es cierto que nuestros celulares son un recinto de microorganismos, están en constante contacto con nuestras manos y nos acompañan a todos lados, incluso al baño, por lo cual, pensar en limpiarlo y desinfectarlo es la opción más atinada y, de hecho, necesaria.

Además, el uso constante que le damos a nuestro dispositivo móvil propicia que las huellas dactilares de nuestros dedos queden marcadas o que se encuentre suciedad evidente de restos de comida por el mal hábito de consumir nuestros alimentos mientras utilizamos el celular. Siendo, una vez más, la limpieza y desinfección necesarias.

Sin embargo, limpiar tu celular (y de otros dispositivos electrónicos) con alcohol es dañino para la pantalla y no es nada recomendable. ¿Por qué?

Lo que sucede de manera resumida es que deteriora la superficie de la pantalla. Como es bien sabido por muchos, las pantallas de los celulares se fabrican con capas especiales que consisten en recubrimientos de distinta composición que sirven para la detección táctil, efectos anti-rayaduras, así como de característica oleofóbicos e hidrofóbicos, que evitan que el aceite o grasas y el agua, respectivamente, dañen el teléfono.

De esta manera, utilizar alcohol para limpiar las pantallas desgasta estos dos últimos recubrimientos mencionados, que se encargan de mantener propiamente la limpieza de nuestro celular.

Advierte una ingeniera química para BBC que si la limpieza con alcohol es frecuente, «a largo plazo podemos generar un desgaste considerable en la superficie», además, agrega que las pantallas «son muy sensibles a cualquier sustancia líquida, como en el caso de las pantallas LED, LCD o plasma, en las cuales se podría dañar los pixeles», lo cual podría conducir a afectar la claridad de las imágenes.

¿Entonces cómo limpiar la pantalla de los celulares de manera correcta?

Lo más recomendable es realizarlo con microfibra, que es un tela especial que no causará ningún tipo de rayadura en su dispositivo, además, se debe hacer uso de los limpiadores especiales para este fin, los cuales no tienen componentes perjudiciales para la pantalla o los tienen en cantidades inocuas.

Asimismo, es sumamente importante que por ningún motivo aplique algún liquido limpiador de manera directa, ya que, además de deteriorar su pantalla, esto también podría traer consecuencias para sus altavoces o bocinas. La forma correcta de hacerlo es esparciendo un poco de líquido sobre la microfibra y, posteriormente, limpiar el celular con ella.