San Juan 8 > A un click > Satélites

Piedra libre para Irán: construye otra instalación nuclear subterránea

La construcción fue descubierta gracias a las imágenes satelitales.

Irán comenzó trabajos de construcción en un sitio en su instalación nuclear subterránea de Fordo en medio de las tensiones con Estados Unidos sobre su programa atómico, revelaron fotos de satélite obtenidas este viernes por la agencia The Associated Press (AP).

Te puede interesar...

El régimen de Teherán no ha reconocido públicamente ninguna construcción nueva en Fordo, cuyo descubrimiento por Occidente en 2009 se produjo en una ronda inicial de políticas arriesgadas antes de que las potencias mundiales firmaran un acuerdo nuclear en 2015 con el gobierno de Hassan Rohani.

Si bien el propósito del edificio sigue sin estar claro, cualquier trabajo en Fordo probablemente desencadenará una nueva preocupación en los últimos días de la administración Trump antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Irán ya se encuentra construyendo en su instalación nuclear de Natanz luego de una misteriosa explosión en julio que Teherán describió como un ataque de sabotaje.

“Cualquier cambio en este sitio será observado cuidadosamente como una señal de hacia dónde se dirige el programa nuclear de Irán”, dijo Jeffrey Lewis, un experto del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury que se especializa en Irán.

La misión de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha realizado comentarios al respecto por el momento. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene inspectores en Irán como parte del acuerdo nuclear, tampoco se refirió al tema. OIEA no ha revelado públicamente hasta ahora si Irán le informó sobre la construcción en Fordo.

La edificación comenzó a finales de septiembre. Imágenes de satélite obtenidas de Maxar Technologies por AP muestran trabajos en la esquina noroeste del sitio, cerca de la ciudad sagrada de Qom, unos 90 kilómetros al suroeste de Irán.

Una foto de satélite tomada el 11 de diciembre muestra lo que parece ser una excavación de una base para un edificio con decenas de columnas. Esas columnas pueden ser usadas en construcción para soportar edificios en áreas de actividad sísmica.

El sitio de construcción se encuentra al noroeste de la instalación subterránea de Fordo, construida dentro de una montaña para protegerse de ataques aéreos. Está cerca además de otros edificios de apoyo e investigación y desarrollo en Fordo.

Entre esos edificios está el Centro Nacional de Tecnología de Vacío. La tecnología de vacío es un componente clave de las centrífugas de uranio-gas de Irán, que enriquecen el uranio.

Una cuenta en Twitter llamada Observer IL publicó esta semana una imagen de Fordo que mostraba la construcción, y dijo que la misma provenía del Instituto de Estudios Aeroespaciales de Corea del Sur.

La AP se puso en contacto con el usuario de Twitter, que se identificó como un soldado retirado de las fuerzas armadas israelíes con estudios en ingeniería civil. Pidió que no se publicase su nombre debido a amenazas que ha recibido previamente en internet. El instituto aeroespacial surcoreano admitió haber tomado la foto.

CON INFORMACIÓN DE AP