San Juan 8 > A un click > COVID-19

Papá Noel visitó un geriátrico y murieron 18 ancianos por Covid-19

El 4 de diciembre pasado el hijo de uno de los residentes de un geriátrico de Bélgica se disfrazó de Santa Claus y visitó la residencia, pero días después se enteró que tenía Covid-19

La visita de un "Papá Noel" a una residencia geriátrica de Bélgica, realizada a principios de este mes, derivó en una tragedia a causa de la pandemia de coronavirus. Sucedió que, tras presentarse en el lugar, el intérprete dio positivo en un testy hasta ahora, en el geriátrico que visitó, ya hubo 18 personas muertas a causa de esta enfermedad y se reportaron un total de 157 contagios, entre residentes y empleados.

El geriátrico, que se encuentra en la pequeña localidad belga de Mol, recibió la fatídica visita el pasado 4 de diciembre y fue organizada, según informan medios locales, por las mismas autoridades de la institución. Esto habría producido hace dos semanas un brote de coronavirus que estalló en el lugar y que sigue dando malas noticias en cuanto al número de contagiados y muertos.

Te puede interesar...

Las autoridades sanitarias locales están tratando todavía de determinar el origen de todos estos contagios, aunque la figura de este Papá Noel -interpretado por el hijo de uno de los residentes-, muy probablemente pudo haber sido el causante, sin saberlo, de la terrible tragedia. Esta persona comenzó a tener síntomas luego de visitar la residencia, se realizó un hisopado y desgraciadamente le dio positivo de Covid-19.

"Varios laboratorios están tratando de determinar actualmente el origen de las infecciones, pero aún no recibimos los resultados. Por lo tanto, esto sigue siendo incierto por el momento", explicó al medio local La Libre Wim Caeyers, el alcalde de Mol, una localidad de unos 34.000 habitantes ubicada en el noreste de Bélgica.

Los análisis realizados por la Universidad de Lovaina señalaron que, al 25 de diciembre, 97 de los residentes contagiados, más 17 miembros del personal del geriátrico y el propio Papá Noel fueron afectados por la misma cepa del SARS-CoV-2, en tanto que en los otros contagiados se encontraron cepas diferentes, informó el virólogo en su cuenta de Twitter.

El hogar geriátrico Hemelrijck tiene en total unos 150 residentes, la mayoría de los cuales sufrió el contagio del coronavirus luego de la visita, en un contexto en que Bélgica lucha contra la segunda ola de esta pandemia que ha sacudido al mundo en este 2020.

La Unidad de Crisis Comunal de Mol realizó investigaciones para establecer si existía un vínculo entre la llegada de Santa Claus al geriátrico y los numerosos casos detectados luego en este establecimiento. El hombre solo quería llevarles un momento de esparcimiento a los ancianos, pero, involuntariamente, lo que se supone que esparció entre ellos fue el virus del Covid-19.

Fuente: La Nación