"
San Juan 8 > A un click > tarjeta de crédito

Cómo pagar la tarjeta en dólares y evitar el impuesto del 30%

¿Te fuiste de vacaciones al exterior y pagaste con tarjeta de crédito? En el resumen te figurará tu compra en dólares más el recargo del 30% por el impuesto PAIS. ¿Cómo hacer para evitar pagar ese extra?

La AFIP aclaró que la manera de evitar pagar el recargo del 30% en las compras en dólares - o cualquier moneda extranjera- es pagar ese gasto precisamente en dólares.

Así, quienes abonene los gastos en dólares en esa moneda, no tendrán que pagar el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Te puede interesar...

En el resumen de la tarjeta de crédito figurará el cargo en dólares y además figurará en pesos el importe correspondiente al impuesto, que se calculará en base al valor del dólar del día previo al cierre del resumen.

Si ese cargo de los gastos en dólares, se paga en esa moneda, el consumidor debe obviar el impuesto y NO PAGARLO.

La reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, establece que "la percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto". Si el pago se efectiviza de esa manera, es decir, en pesos, entonces las operaciones se pesificarán y deberá abonar el impuesto del 30%.

Cómo efectuar el pago en dólares para evitar el recargo del 30%

Según explicó Página 12, una forma podría ser, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, pagar el consumo en forma manual desde el homebanking o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas.

En caso de débito automático sobre la cuenta en pesos, se deberá avisar al banco o precancelar la cuenta antes del débito para que no se cobre en forma indebida el impuesto.

En el caso de que el próximo resumen tuviera cargos en dólares y se pagará con esa divisa y aún así el banco cobrara el impuesto PAIS, el consumidor podría solicitar la devolución del gravamen percibido, según establece el artículo 10 de la reglamentación de AFIP.