"
San Juan 8 > A un click

Operaron a un feto fuera del vientre de la madre y volvió a su lugar para continuar la gestación

Los médicos del University College London y del Great Ormond Street Hospital de la capital inglesa han operado con éxito un feto de 24 semanas que tenía espina bífida. Los cirujanos realizaron una operación intrauterina que se realizó abriendo el útero, extrayendo parcialmente al bebé no nacido del útero de la madre y posteriormente volviéndolo a introducir para continuar con la gestación.

Según publica ABC, es la cuarta operación de este tipo que se lleva a cabo en Reino Unido, cuyo Gobierno ya anunció el pasado mes de octubre que va a introducir el enriquecimiento obligatorio de la harina con ácido fólico con el fin de reducir el número de casos de espina bífida, que afectan a entre 700 y 900 embarazos al año.

Tras la intervención, en la que también participaron médicos de Bélgica, se espera que el bebé nazca sano. Los bebés que durante las primeras cuatro semanas de gestación no consiguen cerrar correctamente el tuno neural —que posteriormente se convierte en el cerebro y la médula espinal— tienen un canal raquídeo que permanece abierto, lo cual permite que la médula espinal salga y forme un saco en la espalda que provoca debilidad o parálisis total de las piernas.

Los padres, ambos de 26 años, acordaron con el equipo de médico realizar la intervención intrauterina, una opción que se les ofreció en tercer lugar después de plantearles interrumpir el embarazo o continuar sin ninguna operación. Según una enfermera del equipo médico, "el 80% de los padres deciden parar el embarazo cuando se les comunica que su bebé tiene esta afección", la cual, dice, "no es una sentencia de muerte, pues se tiene el mismo potencial de sobrevivir que todos nosotros".

Te puede interesar...