San Juan 8 > A un click > mellizos

Nacieron mellizos pero de padres diferentes

Una pareja se acercó a un instituto de genética para aclarar las dudas sobre la paternidad de estos mellizos y los científicos hallaron un extraño caso.

Una pareja inició los trámites para determinar la paternidad de unos mellizos y esta tarea recayó en Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. Los científicos comenzaron con el procedimiento pero en el medio de éste hallaron una rareza genética.

En primer lugar, el perito encargado para esta tarea tomó las muestras de sangre de los dos pequeños y del hipotético padre, para comparar sus ADN.

Te puede interesar...

Sin embargo, cuando todo debía definirse por compatible o incompatible, ocurrió algo inesperado: el ADN del sujeto era compatible pero solo con uno de los mellizos. Ante esto, rehicieron la prueba y el resultado no se modificó.

Existían dos opciones: o los niños habían sido cambiados al nacer o era un caso de superfecundación heteropaterna. El primero de ellos se descartó ya que entre sí, los pequeños eran compatibles, al igual que con la madre. Solo quedaba que fuesen mellizos de diferentes padres o también conocidos como gemelos dicigóticos.

“Es un fenómeno extremadamente raro que ocurre cuando un segundo óvulo liberado durante el mismo ciclo menstrual es fertilizado adicionalmente por los espermatozoides de un hombre diferente en una relación sexual separada que tiene lugar en un período corto de tiempo desde el primero”, expresan los libros de genética sobre estos casos.

Luego de revisar los análisis, una y otra vez, los genetistas Fernanda Mogollón, Andrea Casas-Vargas, Fredy Rodríguez, William Usaquén redactaron en conjunto un artículo en la revista Biomédica reportando el hallazgo.

“Pienso que detrás del trabajo que hacemos a nivel científico lo que vemos cada día es un problema social”, aseguró Andrea Casas y añadió: “Esto es una historia de muchos siglos pero solo cuando llegan las pruebas de paternidad aparece la oportunidad de reivindicar los derechos del menor a saber quien es su verdadero progenitor y en suma a tener una personalidad jurídica”.