A un click
Lunes 04 de Febrero de 2019

Mortal Kombat: el regreso más esperado y violento

Estará disponible en abril para PS4, Xbox One, PC y Switch. El furor por el fichín que sigue ganando adeptos.

Arrancó la cuenta regresiva para la onceava entrega de la saga más violenta: Mortal Kombat. El juego, creado por Ed Boon y John Tobias, estará disponible desde el 23 de abril en PS4, Xbox One y PC, además de debutar en Nintendo Switch, por lo que nadie se perderá las "fatalities", los nuevos movimientos y una historia que promete viajes en el tiempo.

Tras la caída de Shinnok en Mortal Kombat X (2015), Raiden quiere proteger Earthrealm y destruir a todos sus enemigos. Pero una misteriosa villana llamada Kronika intentará traer el orden al universo cueste lo que cueste, así sea alterando los eventos del pasado. Shao Kahn, emperador del Outworld, también regresa, aunque sólo podrá ser elegible si se preordena el juego.

Los primeros detalles de Mortal Kombat 11 salieron a la luz en una conferencia para fans celebrada el pasado 17 de enero. Allí se confirmó el retorno de populares luchadores como Baraka, Scorpion, Sonya y Sub-Zero. Para dosificar las expectativas, NetherRealm Studios revelará el resto del roster en las próximas semanas, aunque se descuenta que varios vendrán vía DLC como en la anterior entrega.

Los desarrolladores aplicaron las mejoras ya apreciadas en Injustice 2 (2017) como un retraso en la velocidad del combate, las interacciones con los escenarios y un amplio nivel de personalización. En este último punto, Mortal Kombat 11 permitirá editar un luchador con distintas prendas, habilidades y armas, aunque todavía se desconoce si será a través de micropagos. Lo curioso es que no se podrá crear un personaje, algo que sí se pudo en MK: Armageddon (2006).

Respecto a la jugabilidad, mostrará una barra de defensa y de ataque e incorporará los fatal blows (en reemplazo de los rayos X), ataques que sólo se podrán usar una vez por partida cuando el nivel de vida del personaje baje del 30%. Por supuesto que las fatalities y brutalities estarán presentes, aunque acentuadas con un slow motion realmente visceral.

Para los ansiosos, la beta de MK 11 estará disponible a partir del 28 de marzo, casi un mes antes del lanzamiento. Además de la versión digital y en Blu-ray, también se puede optar por la "Kollector's Edition", que incluye una réplica en tamaño real de la máscara de Scorpion, además de paquetes adicionales, skins y seis personajes vía DLC.

Mortal Kombat 11 (2).jpg
Un fichín generacional

Primero en arcade y luego en consolas, el primer Mortal Kombat vio la luz en 1992 como respuesta al éxito de Street Fighter por parte de Midway Games. Sin embargo, desde sus comienzos, se diferenció notablemente al contar con actores digitalizados, una explícita violencia y las tan afamadas "fatalities", ese ataque letal al grito del "Finish him/her".

La secuela (MK II) salió al año siguiente y se convirtió en uno de los favoritos debido a las "fatalities" específicas por cada nivel (como tirar al adversario a una pileta de ácido) y el arribo de personajes claves en la mitología, como Kitana, Baraka y Kung Lao. En paralelo, hubo quejas de los padres, lo que llevó a la creación de la Entertainment Software Rating Board (ESRB), el sistema norteamericano que clasifica el contenido de videojuegos y les asigna una categoría según la edad apropiada.

La gran revelación fue Mortal Kombat 3 (1995), al sumar un botón para correr, una complejización de los combos y los códigos secretos. A raíz de la inclusión de protagonistas nuevos, algunos tradicionales como Scorpion, Sonya y Johnny Cage quedaron afuera, lo que obligó a lanzar meses después una versión expandida: Ultimate Mortal Kombat 3, el mejor de la franquicia.

Tras la etapa de Sega y SNES, Mortal Kombat 4 (PlayStation, 1997) fue vapuleado por un público que nunca terminó de familiarizarse con unos polígonos de dudoso atractivo. Luego vino una serie de altibajos compuesta por Special Forces (2000), Deadly Alliance (2002), Deception (2004), Shaolin Monks (2005), Armageddon (2006) y el bizarro MK vs DC Universe (2008), un crossover ATP.

Cuando Warner Bros. tomó las riendas, se despachó con un reboot en 2011, que volvió a enamorar a los fanáticos y estableció estupendos cambios que luego se consolidarán con MKX, el primero lanzado para PS4 y Xbox One. El pack completo (XL, 2016) abrazó a personajes de otros universos como el xenoformo de Alien y Leatherface.

Fuente: losandes

Comentarios