San Juan 8 > A un click > Marte

Marte, Venus y la Luna en un fenómeno único

El mismo podrá verse en la noche de martes.

Los amantes de la Astronomía están de parabienes. Es que la noticia no puede ser mejor. Desde este lunes 12 de julio y hasta la noche del martes 13, en el cielo nocturno se podrá ver un fenómeno único y poco frecuente: la conjunción entre Marte y Venus en triángulo con la Luna.

Conocido como el "triángulo del verano" -porque esa es la estación en el hemisferio norte- la alineación cósmica de los planetas sumará la presencia de nuestro satélite natural en su fase de cuarto creciente.

Te puede interesar...

Para la astronomía, una conjunción es un encuentro entre dos cuerpos celestes que tienen un acercamiento sólo visual. En este caso, la posición nos permitirá ver a ambos planetas, uno al lado del otro, desde la Tierra.

Así se verá el "triángulo del verano" que se adueñará del cielo en las noches del 12 y 13 de julio. Foto: Jornada

El fenómeno será visible a partir del atardecer desde cualquier lugar del mundo y a simple vista, por lo que no necesitaremos binoculares o telescopios especiales para la observación. Eso sí, debe estar despejado y no tiene que haber mucha contaminación lumínica en la zona.

“Debido a la órbita que lleva cada uno de los planetas en su recorrido alrededor del Sol, se acercarán visualmente este lunes 12 de julio. Ese será el día de mayor acercamiento”, le explicó Daniel Fanti, integrante de la Fundación Amigos de la Astronomía, al sitio Jornada.

El maravilloso espectáculo también se producirá cerca de Régulo, la brillante estrella de la constelación de Leo.

Por qué se produce el "beso" de Venus y Marte

Esta conjunción se produce por el movimiento de los planetas respecto al Sol. Debido a que la latitud celeste puede ser diferente, los astros se aproximan mucho, pero no coinciden, dando la impresión de que "uno por encima del otro".

En esta ocasión, Marte aparecerá sólo medio grado por debajo de Venus. Su "unión", realmente, es una cuestión de perspectiva, ya que Venus adelanta a Marte en su órbita visto desde la Tierra.

Venus, conocido como el lucero de la tarde, es el objeto brillante que asoma al en el atardecer. “Es un objeto que brilla con mucha intensidad porque está cercano al Sol y lo vemos muy cerca del lugar donde ha caído el sol”, le dijo el experto al medio.

El punto rojo que se ve muy cercano a Venus es Marte. “Marte es rojizo y brilla menos que Venus, porque está más lejos”, detalla Fanti. Marte seguirá estando más bajo cada día, hasta perderse en el crepúsculo durante el mes de agosto.

El próximo fenómeno: lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Las Delta Acuáridas son meteoritos que se formaron a partir de los restos del Cometa 96P Machholz que se cruza con la Tierra cada año en su órbita alrededor del Sol.

La lluvia de Delta Acuáridas se verá entre fines de julio y principios de agosto.

Así, cuando irrumpen en la atmósfera terrestre, entre finales de julio y principios de agosto, aparecerán brillantes en el cielo muy cerca de la constelación de Acuario. La noche en la que mejor podrá observarse este evento será entre el 28 y 29 de julio.

Las otras conjunciones de julio

El 24, Saturno y la Luna estarán en conjunción. Con la Luna llena de Ciervo será posible apreciar sin problemas la cercanía entre ambos astros. Al día siguiente, el 25, la Luna estará en conjunción con Júpiter.

FUENTE: Clarín.com