"
San Juan 8 > A un click

Manuel Belgrano, el hombre de la celeste y blanca

Para homenajear a uno de nuestros mayores patriotas, el Ministerio de Gobierno a través del Archivo General de la Provincia (AGP) presenta un breve repaso por su vida.

Sobre Belgrano han escrito mucho a lo largo del tiempo. La historia revisó su accionar, su pensamiento, su patriotismo, su genio, su persona y es destacado en diferentes aspectos de su vida y no solamente como el padre de nuestra bandera nacional.

Es un detalle, pero para nada menor, el hecho de que junio nos enmarque en los cumplidos 250 años desde su nacimiento (3 de junio de 1770) y 200 años desde que dejó este mundo (20 de junio de 1820).

En esta ocasión, y como dato particular de la visión del MinGob, el Archivo General de la Provincia gestionó la solicitud de documentación al respecto ubicadas en diferentes repositorios provinciales. Esto fue posible gracias a la predisposición y gentileza de las autoridades de los archivos de las provincias de Mendoza, Córdoba, La Rioja y el Archivo General de la Nación.

Te puede interesar...

Este pedido fue realizado con el firme propósito de aumentar nuestro acervo documental pero también, ante todo, para facilitar el acceso a la información de los investigadores o del público en general que lo necesite. En este sentido, las copias remitidas pasan a formar parte de nuestro patrimonio sanjuanino.

Breve repaso por la vida de Belgrano

Sus padres lo bautizaron con el nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Su papá fue un italiano que se radicó en Buenos Aires, don Domingo Belgrano Peri y su mamá, doña María Josefa González Casero.

Los estudios y preparación de Manuel le permitieron ejercer como abogado, político, economista, estadista, escritor, comerciante, intelectual, periodista, diplomático, militar, un educar nato.

Este criollo estuvo presente en acontecimientos muy importantes para la historia. Desde España pudo seguir los acontecimientos de la Revolución Francesa (1789). Fue nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires durante el periodo de 1794 a 1810. También fue participe de las invasiones inglesas (1806 – 1807). Ayudó en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundó una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica y el periódico Correo de Comercio.

Tal vez el momento más importante en el legado de Belgrano ocurrió en la Revolución de Mayo (1810), donde integró como vocal la Primera Junta de Gobierno. Posteriormente, colaboró durante la Guerra de la Independencia contra los realistas. Fue nombrado General al mando del Ejército del Paraguay, y jefe de las expediciones libertadoras de la Banda Oriental y del Ejército del Norte (1812). En esta fecha, creó e hizo nuestra bandera por primera vez. Allí, en el Norte, venció en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813); lideró el Éxodo Jujeño y perdió en batallas del Alto Perú, actual Bolivia. No obstante, el accionar del prócer fue primordial para lograr la independencia de nuestro país.

En el año 1815 desempeñó tareas como diplomático en Europa. Al año siguiente, estuvo presente la Declaración de la Independencia en donde sostuvo sus ideales monárquicos.

Tiempo después volvió a participar en la lucha contra los caudillos del litoral. Para 1819 regresó a Buenos Aires muy enfermo. Murió un año después sumido en la absoluta pobreza.

Manuel Belgrano fue un hombre que actuó de acuerdo a las circunstancias del momento, motivado por su moral, ideología y sus principios. Tuvo que enfrentar diferentes desafíos en su vida, siempre apostó y apoyó, la educación y la cultura del ciudadano. Leer su vida y aprender de su humanidad, es un noble gesto para honrar sobre todo la grandeza y humildad del creador de nuestra bandera, que no es poco.

Por esa razón, el MinGob invita a la sociedad sanjuanina a seguir conociendo a Belgrano, a partir de más documentos históricos, en una nueva muestra en honor al creador de la bandera. La misma se anunciará pronto por los medios correspondientes.

La historia a través de los documentos

Los documentos permiten releer al ilustrado argentino y en este sentido, el Archivo General de la Provincia agradece la cooperación e invita y recomienda este recorrido:

- Desde nuestro Archivo General se destacan dos documentos. Uno que hace referencia a humildad de Belgrano donde escribió un parte para honrar a la Virgen de la Merced. Otro tiene que ver sobre un comunicado sobre el triunfo de las armas de nuestra Patria, fechado en marzo de 1813.

- Material gentileza del Licenciado Eduardo Vargas, Director del Archivo Histórico de La Rioja, propone la lectura del libro Belgrano y su sombra, de autoría de Miguel Bravo Tedín. Este trabajo de investigación es muy interesante porque trata sobre la vida de su padre, Domingo Belgrano. Encontrarán allí muchos documentos del Archivo de Indias, España.

Con una propuesta educativa interesante, el director del Archivo General de la Nación, Sr. Marcos Schiavy, propone recorrer la obra para poder indagar en el ideario de Belgrano a través de diferentes documentos, que pueden descargarse para su fácil acceso, sobre todo utilizarse en el ámbito educativo.

El Archivo General de la Provincia de Mendoza, en gentileza de su directora Alicia Mirtha Guevara, nos propone el documento, con fecha de abril de 1818, que manifiesta Belgrano al Capitán General José de San Martin, su respeto y felicita ante el triunfo que aseguró la independencia no sólo de Argentina, sino también del Perú

En el caso del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, en nombre de su directora la licenciada Gabriela Parra, quien también facilitó documentación, hace mención a dos documentos sobre el prócer. En uno de ellos se puede apreciar la preocupación del general por sus soldados ya que solicita fabricar mil pares de zapatos de suela descarnada para su Infantería que se encontraba descalza.

Otro de ellos nos evidencia, la moral y principios de Don Manuel, ya que durante la época de la revolución era preciso ejercer la justicia con imparcialidad castigando los delitos que se cometieren y también premiando a quien se lo mereciere con la intención de merecer la confianza de sus soldados y hacerles cumplir sus obligaciones respectivas.