"
San Juan 8 > A un click > Glaciares

Los glaciares se derritieron a una velocidad récord el último año

"El hielo marino del Antártico alcanzó su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords", alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La ONU advirtió hoy que los glaciares del mundo se derritieron a una velocidad récord el último año, un fenómeno que no se está pudiendo frenar y por el cual han perdido 30 metros de espesor en los últimos 50 años.

"El hielo marino del Antártico alcanzó su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords", alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de Naciones Unidas, en su informe anual sobre el estado del clima mundial.

"Para los glaciares, la partida ya está perdida", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Te puede interesar...

"La concentración de dióxido de carbono ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años", explicó, citado por la agencia de noticias AFP.

No se puede detener el derretimiento "a menos que creemos una manera de eliminar el C02 (dióxido de carbono) de la atmósfera", agregó.

Los glaciares que los investigadores tienen como referencia perdieron en promedio más de 1,3 metros de espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una pérdida mucho mayor que la media de los últimos diez años.

Desde 1970 los glaciares han perdido cerca de 30 metros de espesor.

FUENTE: Télam

Temas