"
San Juan 8 > A un click > beneficios

Los cuatro beneficios de dar un paseo y caminar cuando hay mal tiempo

La lluvia elimina los contaminantes y alérgenos del aire, facilita la regulación de la temperatura corporal, incrementa la quema de calorías y ayuda a relajar y reducir el estrés.

Con los días fríos y lluviosos muchas veces no nos dan ganas de salir a hacer una caminata diaria, pero precisamente en las jornadas de lluvia hay beneficios que podemos tener si logramos dar el primer paso y levantarnos del sillón.

Corría 1952 cuando Gene Kelly en la película Cantando bajo la lluvia, bailó por primera vez como un poseído en las calles regadas por la tormenta, cantó y chapoteó en los charcos arriesgándose a tener una pulmonía, pero puede que este episodio fuera, en realidad, beneficioso para su salud.

Mucho más allá de la elevación de los niveles de endorfinas, caminar bajo la lluvia tiene numerosos efectos positivos tanto para el cuerpo como para la mente. Por eso, hay que salir a la calle y al menos caminar 30 minutos a buen ritmo a diario para mantener el cuerpo en forma aunque el sol esté tapado por las nubes y empiece a llover.

Te puede interesar...

“El tiempo lluvioso solía ser mi excusa para quedarme en casa. Pero caminar es tan importante para nuestro bienestar general que salgo todos los días sin importar el tiempo que haga”, dijo Liggy Webb, autora inglesa que fue reconocida como líder intelectual en materia de resiliencia y agilidad conductual.

Los cuatro beneficios de caminar bajo la lluvia

La lluvia elimina la contaminación del aire. Queremos disfrutar de nuestra caminata, pero no se trata sólo de que haga buen o mal tiempo. La naturaleza queda demasiado lejos y el aire de la ciudad está demasiado viciado para dar un paseo, pero hacerlo en un día lluvioso tiene una gran ventaja. Según demostró el Instituto Tecnológico Harcourt Butler de India, la lluvia limpia los contaminantes y otras partículas nocivas que se encuentran suspendidas en la atmósfera. También el polvo y los alérgenos a los que tantas personas son sensibles en la primavera.

Aumenta la creatividad. Caminando bajo la lluvia, veremos cómo se incrementan nuestras dotes creativos, según un estudio de la Universidad de Stanford. Estar al aire libre durante un periodo prolongado demostró resultados significativos y dejó en claro que el movimiento potencia la creatividad.

Brinda buen aroma y calma. Conocemos ese olor tan característico cuando salimos después de que haya llovido y se demostró que provoca reacciones positivas en los seres humanos de todo el mundo. Conocido como petricor, el origen de este aroma se encuentra en la bacteria Streptomyces, que abunda en casi todos los suelos sanos. Al mezclarse con la lluvia, la bacteria Streptomyces libera una molécula llamada geosmina y a la nariz humana le agrada la geosmina. De hecho, se utiliza cada vez más como ingrediente de perfumes.

No sufriremos cambios de temperatura. Las gotas de lluvia, como observaron investigadores de la Universidad Nihon Fukushi, actúan como un refrigerante natural, pues ayudan a disipar el calor corporal y, por ende, previene su sobrecalentamiento.