A un click
Martes 05 de Febrero de 2019

Los cerebros de las mujeres lucen tres años más jóvenes que los de los hombres

La investigación podría brindar algunas pistas para determinar si las diferencias metabólicas descubiertas juegan un rol protector durante más tiempo de las capacidades cognitivas de las mujeres.

Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, y un estudio publicado este lunes podría explicar por qué: los cerebros femeninos parecen en promedio cuatro años más jóvenes que los masculinos.


El estudio involucró a 121 mujeres y 84 hombres que se sometieron a tomografías para medir el metabolismo cerebral o el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros.


Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro utiliza azúcar como combustible. Pero la forma en que metaboliza la glucosa puede revelar mucho sobre la edad metabólica del cerebro.


Los sujetos tenían entre 20 y 80 años. En esas franjas etarias, los cerebros de las mujeres parecían metabólicamente más jóvenes que los de los hombres, indicaron los hallazgos publicados en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias.


Un algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas. En comparación, los masculinos eran aproximadamente 2,4 años mayores que sus edades reales.


"No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido", dijo el autor principal Manu Goyal, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis. "Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida", señaló.


¿Pero por qué? Una teoría es que las hormonas podrían comenzar a moldear el metabolismo cerebral a una edad temprana, fijando en las mujeres un patrón más joven a lo largo de sus vidas, en comparación con los hombres.


Los científicos esperan descubrir si las diferencias metabólicas en el cerebro pueden jugar un papel protector para las mujeres, que tienden a tener mejores calificaciones que los hombres en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez.

Comentarios