"
San Juan 8 > A un click

Los cambios en la dieta que debes hacer si tienes hemorroides

Si sufres de hemorroides, es importante cuidar la alimentación. Estos son algunos cambios en la dieta que deberías realizar.

El origen de las hemorroides es desconocido, pero se cree que pueden aparecer por sobreesfuerzo a la hora de la evacuación intestinal. El embarazo y la obesidad también son factores de riesgo que pueden llevar a este problema.


Se trata de una dilatación de las venas del plexo hemorroidal, y si bien no es una enfermedad grave, sí es muy dolorosa y molesta.

Por eso, aliviar los síntomas de dolor e irritación es una medida importante. Y para ello, tener una alimentación balanceada y sobre todo, rica en fibras, es fundamental. Especialmente porque el estreñimiento puede empeorar el problema.

Te puede interesar...

Si tienes hemorroides y quieres mejorarte, estos son algunos cambios en la dieta que deberías poner en práctica hoy mismo:


1. Bebe suficiente agua

La deshidratación puede favorecer el desarrollo de hemorroides y empeorarlas en caso de que ya existan. Es que si no bebes suficiente agua, obligas a tus intestinos a esforzarse de más al momento de la evacuación, lo que puede producir la enfermedad.

Además, una buena hidratación contribuye a la salud en general, y también favorece la expulsión de toxinas, manteniendo el sistema digestivo limpio y saludable.

2. Consume más legumbres

A veces se piensa erróneamente que las legumbres son malas para el sistema digestivo, porque se asocian a los gases. Pero la verdad es que estos alimentos aportan una enorme cantidad de fibra al organismo, lo cual favorece un buen trabajo intestinal.

Además, también aportan muchos nutrientes y vitaminas, por lo que son un alimento ideal para consumir varias veces a la semana o incluso una vez por día.

3. Evita el café y el alcohol

Estas bebidas reducen el movimiento intestinal, y son perjudiciales para la salud digestiva. Si tienes hemorroides, debes evitarlas a toda costa.

Como si fuera poco, también causan deshidratación, y el café reseca las heces acumuladas en el intestino, provocando que la evacuación intestinal sea forzada y dolorosa para quienes tienen hemorroides.

4. Evita la comida muy salada o picante

La alimentación demasiado salada, picante o condimentada irrita la mucosa intestinal, generando malestar, irritación y picazón en la zona donde están presentes las hemorroides.

De toda la comida especiada, evita particularmente la demasiado picante, especialmente si está condimentada con chile.

5. Consume mucha verdura

Las verduras son el alimento que contiene fibra por excelencia, y las hojas verdes además son antiinflamatorias, y mejoran el tránsito intestinal. Dentro de estas, las más recomendadas son la espinaca, acelga y kale.

La remolacha también se ha demostrado que tiene muy buenos efectos, pues además de fibra contiene gran cantidad de vitamina C, que ayuda a prevenir hemorragias.

Finalmente, de acuerdo a distintas investigaciones, el brócoli también parece ser una verdura muy recomendada para mejorar los síntomas de hemorroides, pues desinflama y regula el proceso de evacuación.

6. Evita los lácteos

Casi todos los derivados de la leche generan irritación en los intestinos e inflamación en la zona donde hay hemorroides, por lo cual es indispensable que dejes su consumo si estás atravesando el problema.

La excepción a la regla es el yogur, que es el único lácteo que tiene propiedades reguladoras que benefician a la salud digestiva. Aún así, no deberías consumirlo de forma exagerada, y siempre mantenerte alerta de si su consumo empeora los síntomas.

Fuentes: Mejor con Salud