"
San Juan 8 > A un click > GNC

Lo que tenés que saber antes de ponerle GNC a tu auto

Por el aumento en el precio de los combustibles, muchos conductores están analizando instalar equipos de GNC ¿Es una buena alternativa para ahorrar dinero?

Por el fuerte aumento que se registró en el precio de los combustibles líquidos en las últimas semanas, muchos conductores están analizando instalar equipos de Gas Natural Comprimido en sus vehículos. Antes de hacerlo, es importante saber cuánto cuesta, cuál es el ahorro y cuáles son los consejos para su uso en el tránsito diario.

Cuánto cuesta ponerle GNC al auto

El costo de instalación de un equipo tradicional de GNC -tubos de 60 litros- ronda entre los $930.000 y $950.000, según pudo averiguar TN. Estos valores experimentaron una fuerte suba desde la devaluación del 13 de diciembre, cuando se ubicaba en torno a los $450.000.

Te puede interesar...

A este presupuesto, hay que sumarle la prueba hidráulica del tanque, con oblea y válvula, cuyo costo es de entre los $100.000 y en algunos casos supera los $220.000.

Además, del costo de la oblea habilitante que pasó a $870, de acuerdo con la última actualización que aplicó Enargas.

Cuánto se ahorra con un auto a GNC

Con los nuevos valores, el metro cúbico de GNC en CABA ronda los $199 en las estaciones de servicio de YPF. Mientras el litro de nafta súper se ubica en $699, una diferencia del 251,25%.

Según la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC), una persona puede llegar ahorrar más de $2500 cada 100 kilómetros con un auto a GNC. Así, si una persona viaja todos los días desde el Pilar a Congreso (CABA) ida y vuelta realiza en promedio, unos 100 km al día.

Consejos para el uso del GNC

  • Al momento de la carga: tener vigente y adherida al parabrisas la oblea de habilitación. La falta o deterioro de la misma te imposibilita la carga de GNC; detener el motor y apagar las luces del auto; descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes; y respetar las indicaciones de prohibido fumar.
  • En caso de impacto de tu vehículo a GNC, no lo uses hasta tanto hagas verificar el equipo de GNC en un Taller de Montaje habilitado (TdM).
  • En caso de incendio de tu vehículo a GNC: detené la marcha y luego del motor del vehículo; descendé y hacé descender a todos los ocupantes del vehículo; informá los hechos a las autoridades competentes (policía, bomberos, etc.). Advertí que se trata de un vehículo con GNC; mantené alejada del vehículo a toda persona que se encuentre en las inmediaciones y recordá que no deben ubicarse detrás del vehículo; luego del incidente, no uses el vehículo con gas hasta que personal especializado de un Taller de Montaje habilitado efectúe la revisión de la unidad.
  • Si percibís olor a gas en tu vehículo a GNC: no enciendas el motor; de encontrarte en un ambiente cerrado, ventilá el lugar; no operes interruptores eléctricos hasta tanto te asegures de que no haya presencia de gas en el ambiente; si el vehículo está en marcha, detenéte y apagá el motor. Descendé y hacé descender a todos los ocupantes del vehículo; no fumes.
  • Hacé revisar anualmente el Equipo Completo de GNC de tu vehículo en un Taller de Montaje habilitado. Tené en cuenta que la revisión periódica del cilindro debe realizarse cada 5 años.
  • Si perdiste la documentación del Equipo Completo de GNC de tu vehículo: en primer lugar, realizá la denuncia de extravío ante la autoridad competente; concurrí al Taller de Montaje habilitado o al Productor de Equipos Completos que realizó la última operación de revisión técnica.
  • Si se rompe el parabrisas de tu vehículo y necesitas cambiarlo, tené en cuenta que la oblea de habilitación de GNC pierde automáticamente su vigencia y debés realizar una nueva revisión técnica del equipo de GNC.
FUENTE: TN