A un click
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Lo que logrés ver en esta imagen depende de tu edad

La ciencia acaba de encontrar la explicación a una de las ilusiones ópticas más conocidas del mundo.

Seguramente te ha tocado cruzarte alguna vez con esta imagen en la que algunos ven a una joven mirando hacia un lado y otros a una anciana con una nariz prominente. Ahora se sabe por qué cada uno ve algo diferente.

Un estudio psicológico publicado en la revista Scientific Reports, reveló que los jóvenes ven primero a la mujer más joven y las personas mayores ven a la anciana. ¿Una cuestión generacional?

De la investigación participaron 393 estadounidenses, de entre 18 y 68 años, todos tuvieron que mirar la imagen durante medio segundo y luego adivinar el sexo y la edad de la persona que veían en ella. La mayoría de los participantes vieron primero a la mujer que mira hacia un lado. Según los investigadores, esto se debe a que este grupo formaba parte del espectro más joven.

Para comprobar su teoría, Michael Nicholls ,Iglesias de Owen y Tobías Loetscher, autores del estudio, separaron las respuestas del 10% más joven y del 10% de mayor edad, y los resultados fueron los mismos.

"Aunque la percepción de rostros depende de procesos neuronales de bajo nivel, también se ve afectada por procesos sociales de alto nivel", reconocieron los especialistas, y explicaron: "Las caras de un grupo social, como las personas de una edad similar, reciben un procesamiento más profundo y se procesan de manera integral."

En esta línea, concluyeron: "Los resultados demuestran que los procesos de grupos sociales de alto nivel tienen un efecto subconsciente en las primeras etapas del procesamiento facial. Se usa un modelo de retroalimentación neural para explicar esta interacción."

Comentarios