"
San Juan 8 > A un click

"Las redes sociales suben el ánimo"

Hace seis años su presencia en Facebook era dominante, pero se ha desplomado en los últimos seis años. En la actualidad sólo el 15% de los jóvenes dicen que esa red social es la que más usan.

Los adolescentes de hoy revisan sus smartphones con frecuencia, muchos verifican las redes sociales "constantemente" y prefieren enviar textos que comunicarse cara a cara.

La encuesta fue realizada por Common Sense Media, un grupo sin fines de lucro con sede en San Francisco enfocado en estudiar el uso que dan los jóvenes a los medios de comunicación y la tecnología. Encontró que el 95% de ellos tienen su propio smartphone, comparado con 41% en 2012, la última vez que se llevó a cabo el sondeo.


Hace seis años su presencia en Facebook era dominante, pero se ha desplomado en los últimos seis años. En la actualidad sólo el 15% de los jóvenes dicen que esa red social es la que más usan. En 2012 era el 68%.

Te puede interesar...

Ahora el 44% de los adolescentes indican que su principal red social es Snapchat, seguida por Instagram (propiedad de Facebook) con 22%.

 Embed      


El sondeo también halló lo siguiente:

  • La mayoría de los adolescentes -el 59%- dijeron que las redes sociales no influyen en lo deprimidos que se sienten, el 29% indicaron que los hacen sentir menos deprimidos, y el 11% mencionaron que les aumenta la depresión. El 39% señaló que los hacen sentir menos solos, contra 13% que dice sentirse más solo.
  • El 35% de los adolescentes dijeron que textear es su forma favorita de comunicarse con sus amigos, en comparación con 33% en 2012. Sólo el 32% indicaron que hablar en persona es el método que prefieren para comunicarse, comparado con 49% entre los adolescentes encuestados en 2012.
  • Casi tres cuartas partes de los jóvenes consideran que las compañías tecnológicas manipulan a la gente para que pase más tiempo viendo sus dispositivos electrónicos, y más de la mitad dijeron que el uso de las redes sociales suele ser un distractor al hacer la tarea.
  • El 64% de los adolescentes que usan las redes sociales dijeron que se han topado con contenidos racistas, homofóbicos o sexistas, u otro contenido intolerante, sea de vez en cuando o frecuentemente.
  • El 16% de los adolescentes utilizan las redes sociales "casi constantemente", mientras que 19% nunca lo hacen.
  • El 13% de los jóvenes dicen haber sido víctimas de acoso cibernético. Mientras tanto, casi una cuarta parte ha tratado de ayudar a alguna persona que ha sufrido acoso cibernético al hablar con ella o reportárselo a un adulto.
  • Más de la mitad dijeron que sus padres se preocupan mucho por las redes sociales, mientras que 46% piensan que los padres estarían mucho más preocupados si supieran lo que "realmente ocurre" en línea.

El sondeo fue efectuado en marzo y abril entre 1.141 jóvenes de 13 a 17 años en todo Estados Unidos. Tiene un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.

Fuente: Lavoz