San Juan 8 > A un click > planeta

Las ráfagas de radio de un exoplaneta llegan hasta la Tierra

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell fue quien las descubrió. Fue publicado en la revista "Astronomy & Astrophysics"

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell detectó ráfagas de radio que vienen desde la constelación Boötes. Esta sería la primera emisión de radio detectada de un planeta que se encuentra por fuera del sistema solar.

Te puede interesar...

“La señal es del sistema Tau Boötes, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Nosotros defendemos una emisión del propio planeta. A partir de la fuerza y polarización de la señal de radio y el campo magnético del planeta, es compatible con predicciones teóricas”, aseguró el astrónomo Jake. D. Turner, a cargo del equipo.

“Si se confirma mediante observaciones de seguimiento, esta detección de radio abre una nueva ventana a los exoplanetas, dándonos una nueva forma de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia”, manifestó Ray Jayawardhana, asesor de Turner.

Las ráfagas fueron descubiertas utilizando el Low Frequency Array (LOFAR) un radiotelescopio ubicado en los Países Bajos. El exoplaneta del cual provendrían las ráfagas es un “Júpiter caliente”, un gigante gaseoso que se encuentra muy cerca de su estrella.

“El campo magnético de los exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad, protegiendo sus propias atmósferas del viento solar y los rayos cósmicos, y protegiendo al planeta de la pérdida atmosférica”, aseguró Turner.

Este equipo de astrónomos encontró estas ráfagas de radio gracias a estudios realizados previamente a Júpiter. Luego, escalaron esas emisiones en busca de algunas similares fuera del Sistema Solar y encontraron las que provenían desde Tau Boötes.