"
San Juan 8 > A un click

La última moda en China son las compras grupales

El último grito en los hábitos de los consumidores chinos son las compras grupales, conocidas como "tuan gou", realizadas a través de compañías, incluso grandes marcas occidentales, que los contactan en redes sociales a través de aplicaciones para ofrecerles todo tipo de productos a precios de ganga.

A diferencia del modelo de compra por cupones, de gran expansión en Argentina hace unos años, las empresas ofrecen ahora en China grandes descuentos si se multiplica la compra del producto de muchos consumidores contactados entre sí en la red WeChat, creada en 2011 por Tencent, gran proveedora de internet en China.

Con los cupones tradicionales, los usuarios no pueden reclutar a otras personas y dependen de las promociones de la plataforma, mientras que en el nuevo modelo los chinos acceden a las ofertas si invitan a más contactos, explicó el consultor digital Joseph Leveque.

Te puede interesar...

El sistema de cupones se expandió en China desde 2010 y dos años después ya había un centenar de plataformas para ese gigantesco mercado, pero terminaron imponiéndose unas pocas, entre ellas Meituan, Nuomi y 55tuan, concentradas en la gastronomía y en otros servicios.

Ahora, la plataforma para redes sociales Pinduoduo, lanzada en 2015, consiguió al año más de 110 millones de dólares de financiación para expandir su aplicación y en 2017 ya llegó a los 114 millones de usuarios activos, segunda después de la más popular de comercio electrónico, Taobao (de Alibaba), según Cheetah Mobile.