"
San Juan 8 > A un click

La NASA encontró hielo a pocos centímetros de la superficie

Un estudio determina que una región al norte del planeta rojo es la ideal para el aterrizaje de una futura misión, por la presencia de depósitos de agua. "No hará falta una excavadora, se podrá usar una pala", comentaron desde la agencia espacial.

Después del previsto regreso del ser humano a la Luna, que se estima será hacia el año 2024 aunque fue puesto en duda, las agencias espaciales esperan iniciar la carrera hacia Marte. Eso ocurriría en la década de 2030. En ese camino, la NASA acaba de publicar un informe que da cuenta de la presencia de hielo en el planeta rojo, a tan sólo 2,5 de profundidad en algunos sitios.

El hallazgo y la consecuente elaboración de un mapa que muestra las zonas con hielo, se apoyan en datos recogidos por dos sondas que monitorean aquel planeta y detectan las diferencias de temperatura en su suelo. Además cruzaron información con relevamientos previos realizados por naves robóticas.

Te puede interesar...

En este contexto, la revista Geophysical Research Letters publica el informe en el que se determina que una región en el hemisferio norte de Marte, conocida como Arcadia Planitia, es el sitio ideal para el aterrizaje de la futura misión. Allí hay grandes depósitos de agua congelada, notando en este punto que en forma líquida no puede durar allí debido al escaso nivel de presión.

Desde la NASA comentaron que se encuentran recabando datos sobre el hielo subterráneo en Marte para identificar cuál es el mejor lugar para la llegada de los astronautas. Respecto a la extracción de ese elemento, Sylvain Piqueux, investigador de la agencia estadounidense, dijo: "No hará falta una excavadora, se podrá usar una pala".

Por su parte, Leslie Tampari, también de NASA, celebró: "Cuanto más buscamos hielo cercano a la superficie, más encontramos".

Fuente:TN