"
San Juan 8 > A un click

La Nasa detectó un agujero negro donde nacen nuevas estrellas en su núcleo

Un grupo de astrónomos pertenecientes a la NASA ha logrado captar un llamativo agujero negro el cual, en vez de hacer desaparecer estrellas, las hace nacer.

Este se encuentra ubicado en medio de un cúmulo de galaxias en las cuales el agujero negro debilitado se mantiene creando estrellas a un gran nivel. El registro se logró gracias a la utilización de los datos de telescopios espaciales de la NASA en conjunto con el observatorio de radio perteneciente a la National Science Foundation.

Te puede interesar...

Recordemos que los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes que se pueden encontrar en el cosmos y estos se mantienen unidos a través de la gravedad, formada por cuentos de miles de estos cuerpos incrustados en gas caliente, el cual sería similar a la desconocida Materia oscura invisible.

La NASA y el agujero negro

Los agujeros de este tipo más grandes que se han identificado se encuentran ubicados en los centros de estos cúmulos de galaxias y durante años los astrónomos se han dedicado a buscar cúmulos de galaxias que contengan viveros ricos de estrellas en sus galaxias centrales.


En este caso en particular, los expertos tienen la evidencia suficiente para confirmar la existencia de un cúmulo en donde las estrellas se están formando a un ritmo impresionante, el cual estaría vinculado a un agujero negro menos "efectivo" en su centro.

El llamativo agujero queda ubicado en el centro del cúmulo de galaxias conocido cómo "Fenix", el cual queda ubicado a unos 5.8 millones de años luz de la Tierra y la galaxia que alberga a este llamativo gigante está rodeada a su alrededor de gas caliente, el cual a través de su masa (equivalente a billones de soles), al enfriarse comienza a perder energía, lo que hace que se pueda formar un gran número de estrellas.

Comúnmente en el espacio ocurre lo contrario, por lo que este es llamativo caso excepcional para la astronomía el cual fue logrado captar con los datos obtenidos del Telescopio Hubble y de las antenas Very Large Array, ubicadas en el Estado de Nuevo México.


Finalmente, en palabras de Michael McDonald, astrónomo del MIT. "Este es un fenómeno que los astrónomos habían estado tratando de encontrar durante mucho tiempo, lo que demuestra que este "clúster"en algunos casos produce una salida energética directamente del agujero negro permitiendo que pueda mejorar el enfriamiento, teniendo como consecuencia la creación de estrellas".