"
San Juan 8 > A un click > lucha

La importancia de la lucha conta el Acoso Callejero

La conmemoración de este día es un llamado a la acción colectiva para promover cambios culturales significativos que erradiquen estas conductas.

Cada año, el 7 de abril se conmemora en Argentina el Día del Acoso Sexual Callejero, en conmemoración de una lucha que busca visibilizar y combatir una problemática social profundamente arraigada en nuestras interacciones cotidianas.

Esta jornada es crucial para reflexionar sobre las conducta, muchas veces normalizadas, como el acoso en el espacio público y que representan una modalidad de violencia de género. La conmemoración de este día es un llamado a la acción colectiva para promover cambios culturales significativos que erradiquen estas conductas.

El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección Géneros, que depende del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, brinda protección integral a las víctimas de violencia de género y previene, a través de diversas acciones, con el objetivo de erradicar la violencia en todos los ámbitos.

Te puede interesar...

El acoso sexual callejero es una las formas de violencia más naturalizadas en la sociedad, consistente en acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones, y que provoca graves consecuencias físicas y emocionales.

El acoso sexual se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que lo sufre. La Ley 27.501 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, incluye desde el año 2019 la violencia contra las mujeres en el espacio público como aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo reconociendo expresamente la forma más típica de acoso callejero.

Argentina alcanza gravísimos índices: 9 de cada 10 mujeres atravesaron una situación de acoso callejero y el 100% lleva adelante estrategias para sentirse más seguras a la hora de salir de su casa. Las crecientes denuncias sobre este tipo de violencia muestran cifras alarmantes que reclaman no sólo una inmediata incorporación del acoso callejero como conducta penalmente reprochable, sino un esfuerzo por su visibilización y toma de conciencia por toda la comunidad.

La violencia en espacios públicos contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de sus victimarios, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Si sos víctima o testigo de algún tipo de violencia, podes enviar un mensaje de WhatsApp al 264-486-5622, y el área inmediatamente activa los protocolos de contención y asesoramiento. También, podes contactarte al 0800 666 6351 o a la Línea 144, ambas disponibles las 24 horas durante los 365 días del año.