"
San Juan 8 > A un click > Parkinson

La fundación de Michael Fox realizó descubrimientos sobre el mal de Parkinson

El actor anunció el hallazgo de un biomarcador que permite revelar la enfermedad, un hito respaldado por la revista científica The Lancet Neurology

Michael J. Fox es un activista humanitario que apoya las investigaciones del mal de Parkinson, especialmente tras su larga y ardua lucha contra la enfermedad. Ahora, su fundación acaba de hacer un increíble descubrimiento que podría cambiarlo todo.

En su portal, el actor anunció el hallazgo de un biomarcador que permite revelar la enfermedad, un hito respaldado por la revista científica The Lancet Neurology, que señala que se abre una puerta que acerca la cura, augura mejores cuidados y tratamientos e impediría que avance la enfermdad en las personas recién diagnosticadas.

A través de su cuenta en Instagram, el actor dio a conocer la noticia, mientras que en la página web de la fundación Michaeljfox.org explica: “Los investigadores han descubierto una nueva herramienta que puede revelar una patología clave de la enfermedad: la alfa-sinucleína anormal, conocida como la ‘proteína de párkinson’, en las células del cerebro y del cuerpo”.

Te puede interesar...

Los nuevos hallazgos son el resultado de un estudio en 1.123 personas que le ha costado a la Fundación Fox cientos de millones de dólares.

Actualmente, según consigna Stat News, la alfa-sinucleína solo puede detectarse con una punción lumbar, un procedimiento difícil e incómodo. Pero los científicos dicen que este descubrimiento podría ayudar a que se detecte de forma más fácil, como en la sangre, una biopsia de piel o posiblemente incluso con un hisopado en la nariz.

“Este es el capítulo más nuevo, es decir, hicimos algo que fundamentalmente va a cambiar el mundo”, dijo Fox. “No lo digo a la ligera. No lo digo con ningún crédito. Es la forma en que funcionó”, añadió.

La opinión de los expertos

“Esto cambia las cosas de muchas maneras en una dirección positiva”, dijo Ken Marek, presidente del Instituto de Trastornos Neurodegenerativos en New Haven, e investigador principal del estudio Parkinson Progression Marker Initiative (PPMI). “Nos permite ser más claros para las personas que podrían tener o que tienen lo que ahora consideramos la enfermedad de Parkinson”.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las personas puedan ser examinadas de esta manera y usar el nuevo descubrimiento para elaborar mejores ensayos de medicamentos, la Fundación Fox, es siempre optimista y cree que los avances podrían ser una realidad en tres o cinco años.

Una de las personas que primero felicitó al protagonista de “Volver al futuro”, fue Emma Heming, la esposa de Bruce Willis, quien le escribió: “Esta es una noticia realmente hermosa”. Al igual que Willis, Michael, de 61 años, ha contado con el apoyo de su pareja y actriz Tracy Pollan.

FUENTE: TN